Estás viendo: La Curda: Cuando el Rock fluye por las venas

192

La Curda: Cuando el Rock fluye por las venas

Por unonuevedos | 15-07-10
lacurda

Si nos encontramos con cualquier miembro de La Curda en la situación que sea, en un bar, un partido de fútbol o simplemente yéndose de putas con la nada y le preguntamos cuál es el estilo musical de la banda, la respuesta será instantánea, orgullosa y siempre la misma: “Rock”. Y eso es, nada más ni nada menos, rock a la vieja usanza, sin concesiones, duro, simple y directo. Jugar con fuego es la especialidad de Marshall De Suarez, Paul Sayonara y Tony Vendetta, guitarra/voz, bajo y batería respectivamente, que parecen sacados de una historieta rocanrolera de principios de los setentas, en blanco y negro, y rescatada hace poco tiempo del baúl de los recuerdos.

`Toma Uno’ es el reciente registro de La Curda, disco debut editado por Incendiario Discos. Gran parte de este material fue grabado en vivo (a la antigua) en  los estudios Triana, buscando un sonido más fresco y quizás más fiel a lo que es la banda actualmente. Comparado al proceso de grabación que tuvieron el año pasado para su EP homónimo, éste representa un gran paso adelante para el trío. “En verdad no hay comparación entre los dos procesos, uno fue súper casero y el otro obviamente súper pro. El resultado del EP fue mejor de lo que yo me habría imaginado, pero lo que se viene ahora está en otro nivel. Ahora tenemos la potencia del EP (y más), pero sin sacrificar un sonido natural y orgánico” comenta Sayonara, graficando lo importante que es para el sonido del álbum, el haber grabado en un estudio tan importante como Triana.

Los miembros de La Curda llevan tocando juntos y compartiendo su música un poco más de cinco años. Primero bajo el nombre de Roulette y en formato cuarteto, para posteriormente derivar en el power trío que conocemos actualmente. Acerca del proceso de evolución musical que los llevó a convertirse en La Curda. “Los tres expusimos nuestras razones para buscar un cambio, el viraje que buscábamos era tan radical que en definitiva era mejor pegarle el guadañazo rápido y sin dolor a Roulette y armarnos de nuevo. Hoy estamos muy contentos con como van las cosas con La Curda” señala convencido Tony Vendetta, reafirmando que la formación actual es la que siempre quisieron, un trío de rock desde lo más puro del concepto.

Desde hace unos meses que La Curda viene trabajando con Incendiario Discos, nuevo sello independiente que ha dado cabida a bandas como La Mala Senda y Piedra. ‘Toma Uno’ inaugura el portafolio de este sello y los músicos se sienten muy cómodos en él, tanto por el serio trabajo que se está realizando como por la buena relación que tienen con las otras bandas del catálogo. A su vez, la autoproducción fue el camino que consideraron necesario para plasmar de una manera clara y sencilla, la propuesta musical que tenían en mente. “Como experiencia ha sido muy positiva, al menos yo lo paso increíble haciendo estos discos, me deja explorar una faceta de productor y sonidista que me apasiona” explica Sayonara, reparando también que en Chile nadie se interesa por descubrir una banda de barrio, para llevársela a realizar grandes producciones, por lo que las bandas emergentes aprenden desde el nido a autoproducirse y autogestionarse.

Los Curda la tienen clara. Su sonido está definido, su método de trabajo, composición y los roles de cada uno también están muy patentes y no temen señalarlos: “Los roles musicales son muy claros: Vendetta y yo creamos una base apretada para que DeSuarez pueda volar y dar rienda suelta a su talento” exclama Sayonara, mientras Vendetta lo interrumpe explicando que “En La Curda los roles están claritos y se han ido asumiendo de manera muy natural”

Todo este ir y venir de sonoridades, conceptos y reinventos han hecho que el objetivo final de la música de La Curda se cumpla con creces: ofrecer un producto repleto de la razón de vivir de estos tres personajes. Esa tan vilipendiada palabrita, pero que tanto no hace vibrar con sus múltiples, disímiles y casi inverosímiles lecturas: Rock and Roll.

Entrevista realizada por Ramiro Huanipa.

Compartir en WhatsApp