Estás viendo: Javier Barría : “Me siento como el Loco Bielsa”

192

Javier Barría : “Me siento como el Loco Bielsa”

Por Marcela Infante | 12-06-09

javierbarria01
Con una batería de canciones que salen solas a pelear a una cancha cada vez más poblada de cantautores de fina estampa, Javier Barría presenta su primera producción grabada fuera de casa y al alero de un sello. Sabe que es el punto de inflexión y que jamás volverá a la modalidad de registro que lo hacía grabar de manera casera sus canciones.

Con un computador de 256 de RAM y haciendo el trayecto incesante entre su cama y el living de su casa, Javier Barría facturó 10 discos autoeditados que colgó generosamente de toda plataforma virtual que se lo permitiese. De la mano de su guitarra y usando primero Podomatic y luego MySpace -Facebook y Twitter son sus últimas adiciones- se hizo de un puñado de temas sentidos, sensibles y bien armados donde él era el único invitado, el músico solo que fabricaba hermosas piezas con letras que hablaban de ausencias, vidas pasadas, Santiago y desgarro.

Pero todo eso ha cambiado. ‘Introducción a la Geometría’ (IALG) es un disco luminoso y dulce que se lanza mañana, sábado 13,  y que marcará el debut de varios hitos en la carrera de este músico chileno de 29 años: por primera vez hará un lanzamiento; por primera vez el disco que presenta ha sido registrado en un estudio y bajo la producción de un sello -Infanta Terrible- y por primera vez tocará en directo el repertorio completo de las 12 canciones incluidas en su décimo primera placa.

Barría esta cansado. Esto de afinar el ritmo de una serie de entrevistas con medios locales coordinadas por Infanta Terrible, lo tienen notoriamente agobiado. Tanto que se niega a hablar del estado emocional que cruza su última placa. “Yo no doy respuestas como para la Caras, porque esto no es la Caras y no voy a hablar de mi vida personal”, responde cuando se trata de indagar las razones que hacen que ‘Introducción…’ sea un disco cruzado por el amor y la historia de una relación de pareja que va desde la conquista hasta la consolidación, pasando por la soledad y la exquisita complicidad que lo lleva a decir en “Cortinas Naranjas” que ojalá el fin de semana no se terminara nunca.

EMPEZANDO CON GEOMETRÍA

IALG - tapa El proceso que llevó a IALG a convertirse en disco es largo. Comenzó con ‘Acantilado’ un tema del verano de 2008, al que se le sumó ‘Autopista’, ambas canciones fueron maceradas en público, acaso el mejor barómetro que maneja Barría al momento de entregar su creación. “Hace justo un año grabé los primeros demos de estas canciones más ‘2AM’, el primer corte del disco. Hacia diciembre estaban listas, pero en paralelo se estaba gestando el coqueteo con el sello. Surgía el proyecto de editarlo bien, de grabar profesionalmente, de hecho Infanta Terrible confió en mí antes de escuchar cualquier tema. En marzo de este año entré al estudio Santuario Sónico a hacer el registro de las doce composiciones, las mismas que había cantado y tocado muchas veces, lo que facilitó que todo fuera expedito y que pudiéramos cumplir con los plazos. Sé que ya no hay vuelta atrás, que el próximo disco también quiero que sea grabado bajo estos estándares. He traicionado mis principios, pero es que este proceso fue demasiado bueno”, explica el cantautor wi-fi o digital como se autocalificó alguna vez.

En esta producción, Barría continua como el único intrumentista, lo que le permite mantener bajo su dominio la calidad del sonido, así como también garantiza algo que para él es esencial y es que las canciones no pierdan la calidez de aquellas grabadas en su hogar. “Pasa que este disco fue creado tocándolo en vivo, finalmente, creo que el paso de los demos a lo que sucedió en el estudio fue como hacer covers de mis propios temas”

Dando un giro a lo que habían sido sus letras, IALG nos presenta un conjunto de composiciones unidas por un solo cordón umbilical que es el amor y una relación de pareja que, al parecer, consolida su actual momento emocional. Él no quiere hablar del tema y sin embargo explica que hace mucho tiempo que le daba vuelta en la cabeza la idea de que sus conciertos eran tristes, estado de ánimo que quiso desterrar haciendo de esta placa una especialmente alegre.

¿Sientes que te desprendes de tus influencias o siempre están muy presentes en el proceso de composición de un disco?

No, nunca me desperndo totalmente…lo que sí, después de todo el proceso de componer, producir, grabar siento que de algún modo se diluyen  y pasa a ser más fuerte la influencia de uno mismo, es decir, mis últimos trabajos.

Si, eso me lo dijiste

Evidentemente, tengo muchos referentes hay detallitos que necesito citar, en el caso de IALG al sonidista, y recurro a algunas músicas en particular. Pero si una canción no me suena como propia  y noto que estoy haciendo algo que es derechamente una parodia…lo más probable es que no llegue a buen puerto pero eso es mas ahora, antes no me fijaba tanto en eso.
¿Por qué empezaste a fijarte en esas cosas ahora?

Por lo que te decía, la influencia de uno mismo, pesa tanto o mas que la de otras músicas.

¿Sientes que como artista haz creado una especie de marca registrada con tu música?

Creo que me acerco…pero eso es fruto de muchos años haciendo canciones y tampco me interesa mayormente. El día de mañana voy a rayar con Calle 13 quizás y capaz que en dos años me vaya a puerto rico a a hacer reggaeton.

Uso el término de marca registrada como para ejemplificar un sello, algo que te distinga…
Sé que hay algo que me distingue y sé que este disco no suena como nada que se haya hecho acá o que se esté haciendo.
javierbarria02

CANTAUTOR MYSPACE

Si hay algo que caracteriza la historia de Barría es su inclaudicable gusto por la autogestión. El es su mejor promotor y es así que lentamente ha cultivado un público cautivo en Buenos Aires, ciudad que ha visitado dos veces, la primera en 2008 y la segunda hace unas semanas. “Esta vez las cosas fueron un poco distintas porque me contactaron dos productoras, una de Buenos Aires y otra de La Plata así que hice que coincidieran ambas en una semana. En La Plata, incluso, hubo difusión en prensa y mucho más público en el concierto porque eso sí que es notorio: ahora me conoce más gente”.

El músico atribuye este éxito a MySpace, comenta que casi el 40 por ciento de sus contactos se basan en Argentina, pero en realidad esa plataforma lo hace hermanarse con una serie de rockeros repartidos por el mundo. De hecho, cuando se le piden referencias de bandas nacionales que le llamen la atención nombra a una serie de autores que comparten la ventana democrática que les entrega internet: Dafne da Rosa (www.myspace.com/dafnedarosa), Camilo Artigas (www.myspace.com/artigascamilo) y la banda Inverness son tres ejemplos.

Barría se siente tan cómodo en esta comunidad como sobre el escenario, por eso es uno de los músicos que más conciertos hace al mes (al menos 4) y sin embargo, jamás ha tenido la atención de la prensa que sí ostentan otros cantantes con nombre y apellido. “Mi trabajo mediático lo han hecho las canciones, yo las mandé a pelear solitas y estoy orgulloso de eso. Igual que el loco Bielsa, así me siento. No sé, la verdad, no he buscado mucho la cobertura de los medios tradicionales y no he tenido los contactos. Jamás he rogado a nadie por salir acá o allá o porque pasen mis temas en tal o cual parte. Como te digo, las canciones han salido a la pelea solitas y ahora hay un público que las quiere, eso no más”

‘Introducción a la Geometría’ es el producto final de la serie de presentaciones donde Barría renunció a tener una banda de apoyo y decidió lanzarse solo con apoyo de pedaleras que le permiten grabarse y reproducir lo registrado logrando una serie de bases que se ejecutan frente a los ojos del público. Collage sonoro en tiempo real, así le gusta llamarle. Juana Molina, Drexler, Lisandro Arestimuño, KT Tunstall y Andrew Bird hacen lo mismo alrededor del mundo.

‘In Rainbows’, el disco de Radiohead que cambió para siempre la industria discográfica como la conocíamos, fue una de las producciones que mantuvo en la cabeza al momento de darle forma a IALG.

¿Pagaste por ese disco?

Nunca, jamás voy a pagar por un disco. A mi me parece que toda la lucha que están teniendo los músicos por los derechos de autor es de un montón de gente que gana mucho dinero con eso. Yo no gano, así que me importa una raja. Es el turno de que nosotros nos ocupemos de nuestra obra sin intermediarios porque la industria está muy jodida.

Javier Barría lanza ‘Introducción a la Geometría’ mañana sábado 13 de junio a las 21:00 en Sala Master (Miguel Claro 509, Providencia).
192 está regalando entradas, pero si no alcanzas una debes pagar 3 mil pesos sin disco o 5 mil con una copia de IALG.

Javier Barría además está en:
http://www.myspace.com/javierbarria
http://javier-barria.blogspot.com/
http://twitter.com/javierbarria

Fotos : Mila Belén

Compartir en WhatsApp