Estás viendo: Ignacio Serrano y su taller de serigrafía itinerante “Proyecto Aporte Voluntario”

192

Ignacio Serrano y su taller de serigrafía itinerante “Proyecto Aporte Voluntario”

Por @jp192 | 30-09-14
ignacio serrano imprimiendo serigrafia puma canvas alan berry en puma lab chile
Ignacio Serrano imprimiendo en Puma Canvas para Alan Berry. Foto de socialgram.cl

La semana pasada conversé con el impresor serigráfico Ignacio Serrano. En una improvisada entrevista me dijo: “Me voy de viaje a Puerto Williams durante 5 semanas a impartir taller de serigrafía a la comunidad”.

Si te gusta la Serigrafía, lo primero es invitarte a que mires el Taller de Serigrafía de Ignacio Serrano en Facebook. Un proyecto independiente que creó un plan para enseñar los principios de la fotoserigrafía a territorios específicos de Chile y así generar identidad local a través de la imagen.

La semana pasada anduve hueviando en PumaLab y me llamó la atención un compadre con bastidores y tintas que no paraba de imprimir el afiche de un evento del cual pronto les voy a contar. Me acerqué a conversar con él para indagar más sobre esta técnica de la cual —hasta ese momento— no sabía mucho.

Su nombre es Ignacio Serrano y me dejó en claro que la serigrafía es algo que cualquiera puede realizar si es que se esmera y se motiva con el tema. Artista y fotógrafo, Ignacio es un ferviente activista del la impresión manual y pronto se irá de viaje a enseñar su técnica a Puerto Williams con su Proyecto Aporte Voluntario.

Aporte Voluntario es un taller de serigrafía itinerante enfocado en la generación de relatos visuales desde la serigrafía en torno a territorios específicos a lo largo de Chile. Su primera etapa se realizará en Puerto Williams y en Santiago durante el 2014. (Nota: Son 2.403 kilómetros los que separan a la ciudad más austral del mundo de la tediosa capital).

Ahora la entrevista corta con Ignacio Serrano

Interrumpí a Ignacio con una grabadora en la mano mientras imprimía sin parar más de 120 afiches de un evento Puma. En un pequeño break improvisado, el artista impresor me contó sobre su próximo proyecto: el taller de serigrafía itinerante.

JP: Parece súper fácil estampar en serigrafía… ¿en qué momento te la puedes “pitear”? ¿Es difícil o cualquiera lo puede hacer?

I: Requiere práctica. Es como un entrenamiento. Eventualmente le “agarrai” el ritmo y puedes hacerlo con soltura, pero requiere un poco de habilidad. Todo el mundo puede hacerlo.

JP: ¿Cuántos pósters has estampado? ¿desde qué hora estás acá?… Son las 9 y media.

Ignacio: Estoy desde las 8. Van 70 numerados y llevo 120 pósters.

JP: ¿La paleta de colores la elegiste tú o es en base a algún concepto de marca?

Ignacio: Realmente es un encargo de Alan Berry. Él hizo el diseño yo solo soy impresor. La verdad es que me lo encargaron hace dos días y lo he pasado muy bien estampándolo.

ignacio serrano serigrafia puma canvas alan berry en puma lab chile
Terminando los últimos encargos de Puma Canvas foto del taller de Ignacio

JP: ¿Te dedicas a tiempo completo a la serigrafía?

Ignacio: Sí. Tengo un taller de serigrafía y un proyecto que se llama Proyecto Aporte Voluntario que es para ayudar a generar identidad local a través de la imagen con un taller de serigrafía abierto a la comunidad.

El proyecto comienza este año y está proyectado para todo el 2015. Me voy de viaje a Puerto Williams durante 5 semanas a impartir taller de serigrafía a la comunidad. Es un viaje en el que primero llegas a Punta Arenas y luego tomas un ferry de dos días hacia el sur.

JP: ¿Y cuántos bastidores te vas a llevar desde Santiago?

Ignacio: Voy a enseñar a que puedan hacer sus propios bastidores.

JP: Ah ¡buena! y… ¿Cuáles son los materiales básicos para estampar en serigrafía? Yo no cacho nada sobre esto…

Ignacio: En realidad necesitas el bastidor, una regleta (rastrero), tinta y ganas de hacerlo.

JP: Entonces, enseñas a armar el bastidor y luego… ¿pasas a enseñar el diseño de lo que se va a imprimir?

Ignacio: Puedes hacerlo análogamente o puedes hacer un traspaso con químicos. Puedes hacer un traspaso con químicos o puedes lograrlo haciendo stencil o dibujando antes del proceso químico para no pasar por un computador. Hay muchas formas de hacerlo.

JP: En este caso ¿cómo lo hiciste?

Ignacio: En este caso pasó por un computador y se le puso un químico que lo hizo traspasar. Es una foto-transferencia de una película pasada desde el computador.

JP: ¿Te llaman mucho para eventos como este?

Ignacio Este es el primero.

JP: ¿Estudiaste arte?

Ignacio: Estudié artes en la Universidad de Chile y en la Universidad Mayor y fotografía en Instituto Arcos.

JP: ¿Pagan bien en Puma o es un canje?

Ignacio: Digamos que es un buen canje.

JP: ¿Tuviste la oportunidad de conversar con Alan Berry?

Ignacio: Bien poco la verdad. Me gustó mucho lo que está afuera, he visto además muchas serigrafías que ha hecho y me gustan mucho.

Compartir en WhatsApp