Estás viendo: Entrevista al músico Ra Díaz: “Extraño los completos y las piscolas”

192

Entrevista al músico Ra Díaz: “Extraño los completos y las piscolas”

Por unonuevedos | 31-07-13
Ra

Roberto ‘RA’ Díaz es un bajista chileno, quien está desde hace un tiempo dedicandose a tiempo completo a lo que más ama: la música. Además, RA es un buen amigo de 192 desde nuestros comienzos, es por eso que siempre mantenemos en contacto y sabiendo de sus pasos fuera de nuestro país, como ahora que está en Los Angeles (USA), viendo como se dan las cosas por esos lados.

En una de estos contactos surgió la idea de hacerle esta pequeña entrevista (o algo así), para saber en qué anda ahora:

¿Desde cuando estás fuera de Chile haciendo música?

Estoy fuera de Chile desde el 2010, pero ya venía tocando bajo y haciendo música en Chile desde que estaba en el colegio. Siempre fui el niño chico que tocaba con los más grandes, jaja, pero eso me hizo entender un poco más rápido lo que era estar en una banda. Ya saliendo del colegio decidí estudiar bajo eléctrico profesionalmente. Terminé de estudiar el 2008, participé en varios proyectos por allí, y finalmente el segundo semestre del 2010 decidí armar mis maletas e irme a México un rato. Estuve allí dos años en los que crecí muchísimo como músico y me expuse a situaciones musicales que nunca había experimentado. Conocí gente que sé que estará conmigo toda la vida, y estoy super agradecido y orgulloso de todo lo que hice allí. Ahora ya dejé México para cumplir algunas metas personales que me puse, y debo empezar nuevamente casi de cero en otro país. Es bastante duro emocionalmente a ratos, pero bueno, es la vida que elegí.

¿Con qué artistas has tenido la oportunidad de trabajar?

Uf, varios. En Chile quizás el proyecto que más recuerdo con cariño es el de Drogatones. Lo pasamos súper bien e incluso toqué con ellos como invitado la última vez que fui a Chile. Grabamos el “Rico” que para mí en lo personal es un discazo y que siempre recibió muy buenas críticas. Ellos siguen tocando y ya sacaron un nuevo disco, así que si no los conocen, investiguen. También estuve tocando bajo en Tiro de Gracia, Nicole Natalino (ex Kudai), con Zaturno, con Divina con quienes hasta fuimos a tocar a Europa, toqué para el canal MEGA, Ribo, y varias grabaciones por aquí y por allá. Ya en México me uní a la banda argentina Timmy O’ Tool e hicimos giras promocionales por México, U.S.A., y Argentina. Paralelamente estuve tocando bajo con la rapera mexicana Niña Dioz, quien se convirtió en como mi hermana en ese país y es alguien a quien sin duda le debo mucho. También hicimos giras promocionales por México y U.S.A. y siempre tuvimos una respuesta increíble de la gente. Toqué con Pato Machete (ex Control Machete) en algunas ocasiones. Estuve también tocando en varios pubs y clubes del D.F. junto a Mauricio Clavería de La Ley, Claudio de Radio Khaos y el Stone de Las Víctimas del Dr. Cerebro. Por otro lado, me tocó cantar y tocar bajo con RESORTE, lo cual fue super entretenido para mí ya que siempre fui fan de ellos y nos hicimos muy amigos. También toqué y grabé el disco debut de La Banda Bastön, el que en su primera noche a la venta llegó directamente al número uno en iTunes. Toqué y grabé para el disco debut de Gogonut también. El highlight de todo para mí fue cuando Dj Bitman desde Chile me contactó para invitarme a tocar en dos presentaciones promocionales de su proyecto Ritmo Machine: al Smokeout Festival en California al lado de bandas como Cypress Hill, Korn, Whiz Khalifa, etc, y al Vive Latino en México. Ha sido de las experiencias más lindas de mi vida. Imagínense subir a un escenario y mirar al lado y que tu dj sea el Bitman, tu percusionista sea Eric Bobo de Cypress Hill/Beastie Boys, tu guitarrista sea Money Mark que tocaba piano con Beastie Boys grabado con los Chili Peppers y muchos más, y que de mc esté Jack de Psycho Realm…

Nina Dioz en el programa de Felipe Viel en Miami Florida

¿Actualmente con quienes estás tocando?

Sigo tocando cuando puedo con Timmy O’ Tool y Niña Dioz ya que no estando en México se complica un poco la cosa. Estoy en este momento en Los Angeles, California, conociendo gente y buscando nuevos proyectos para trabajar en el futuro cercano. He estado colaborando con Eric Bobo de Cypress Hill a quién conocí cuando toqué con Ritmo Machine en grabar los bajos para nuevos beats, y planeando cosas con músicos que he conocido, como por ejemplo un guitarrista increíble que se llama Ash Jangda. Hay un par de audiciones también que tengo ahora pronto y que espero conseguir, y agendando las grabaciones de algunos discos en los que algunos amigos producores estarán trabajando y probablemente los ayude con los bajos. Estoy yendo a todos los lugares donde puede ir uno a jammear regularmente con los mejores músicos de L.A. y del mundo, y ahí uno va conociendo gente y consiguiendo nuevas oportunidades. Por otro lado, mi gran amigo productor e ingeniero Arturo “Turra” Medina me está motivando para que trabaje en mi primer disco solista, pero es algo que no ha pasado más allá de una que otra conversación por el momento.

¿Cuales son tus sponsors?

Desde mayo del 2011 toco exclusivamente bajos Spector. Ellos han sido increíbles conmigo. Me apoyan muchísimo y los considero familia. Me han presentado además a muchos otros artistas. A través de ellos logré también que desde agosto del 2012 EMG Pickups me apoyara, ya que ambas marcas son bien amigas. Luego en octubre del 2012 se sumó Gruv Gear, quienes hacen muchísimos accesorios innovadores y que ninguna otra marca ha pensado en hacerlos. Es una marca que ha crecido mucho en este tiempo, y me enorgullece ser parte de sus artistas. También tengo el apoyo de Sullen Clothing, una marca de ropa que siempre me ha gustado mucho. Tienen diseños de los mejores tatuadores y artistas del mundo!

Ra3

¿Cómo fue lograr tener sponsors?

Cuando estaba en Chile le propuse a marcas y tiendas trabajar a cambio de un tipo de auspicio o acuerdo en que ambos ganemos y nunca nadie dio bola. Otros hasta se rieron. Como que llegó un punto en que pensé que nunca sucedería, o que simplemente yo no era lo suficientemente bueno y me bajonié mucho. Luego me fui y empezó a pasar todo esto con las marcas estadounidenses, y fue como enamorarse de nuevo. Se triplicaron mis ganas de subir cada día al escenario y estudias más y quieres ser siempre mejor para no defraudarlos. Me han dado la posibilidad de ir ya dos veces al NAMM Show en Anaheim, California, y al evento BassPlayer Live en Hollywood donde he podido compartir directamente con mis ídolos de toda la vida… Son cosas que nunca pensé que sucederían. Lo bueno es que he notado que en Chile ahora se están poniendo las pilas y que se está dando más lo de los auspicios y el apoyo de marcas o tiendas a los músicos jóvenes sobretodo. Se ve que hay gente nueva que quiere hacer las cosas pro, como por ejemplo la gente de Drumdealer.cl que están haciendo un trabajo espectacular con sus artistas y todos los productos que importan.

¿Cómo es poder trabajar dedicandote a 100% en la música? ¿Qué es lo más díficil?

Es un trabajo como tal. Mucha gente – inclusive algunos músicos – lo ve como que es puro pasarlo bien, y no es tan así. Es muy cansador a veces, con viajes, horarios al revés, un mes ganas mucho mientras que otro mes quizás no ganas nada, acostarse muy tarde y levantarse muy temprano todos los días o a veces incluso no dormir. Lo bueno es que es algo que amas y siempre va a ser bonito para uno si estás rodeado de las personas indicadas. Sin duda lo más difícil para mí, y creo que para todos, siempre va a ser estar lejos de tu familia y amigos o no poder pasar tanto tiempo con ellos como te gustaría, por eso es importante rodearte de buenas personas y con quienes puedas trabajar sin complicaciones y mantener tu salud mental.

¿Alguna recomendación para los cabros que están pensando en dedicarse a la música?

Eso, que se dediquen. Que estudien mucho, sueñen en grande, y trabajen duro para eso. Que la música es harto más que tomarse unas cervezas con los amigos y subirse a tocar. Hay que hacer muchos sacrificios en el camino y deben estar listos para eso.

Ra2

¿Qué es lo que más extrañas de Chile?

Obviamente mi familia en primer lugar. Segundo mis amigos. Y luego los completos y las piscolas.

¿Cuando te veremos con Timmy O’Tool por nuestro país?

Si coinciden las fechas en que yo esté en Chile y ellos en Argentina podríamos armar algo sin duda alguna en ambos países. Ya hemos estado de promoción por U.S.A., México y Argentina por lo que espero que pronto sea el turno de Chile!

¿Algunas palabras para cerrar?

VAYAN A LOS SHOWS Y APOYEN A LA MÚSICA EN VIVO!

Ra4

www.raonthebass.com

Compartir en WhatsApp