Estás viendo: Da-Skate: “Con las fuerzas de un huracán”

192

Da-Skate: “Con las fuerzas de un huracán”

Por Pedro Rossel | 01-12-08

Da-Skate es una de los grandes apariciones del último tiempo. Con tan sólo cuatro años de trayectoria, han logrado posicionarse muy bien dentro del circuito under argentino, lo que les ha permitido trascender las fronteras y empezar a ganarse un nombre dentro de Sudamérica.

En tan sólo unos días más, cruzarán la Cordillera de Los Andes, para tocar por primera vez en nuestor país, en una gira que comprende presentaciones en Buin, Graneros, Santiago, Valparaíso y Peñaflor. Ramiro, baterista de la agrupación se dio el tiempo de contestar algunas preguntas a 192. Tras el salto te dejamos con la entrevista

Dentro de poco pisarán por primera vez un escenario chileno, ¿qué expectativas poseen?
La verdad que es una alegría inmensa poder viajar a Chile para dar una serie de shows. Es la primer vez que vamos, así que habrá que esperar para ver cómo es todo allá. Daremos lo mejor de nosotros para que conozcan un poco la banda.

Compartirán escenario con NadaQueHacer, emblemática agrupación uruguaya, ¿Qué les parece? ¿conocen algo de ellos?
Sí, es un gusto compartir escenario con ellos. Hemos tocado un par de veces, hace dos años. Son muy buena gente, además de ser una gran banda. Conocemos la música que hacen y tenemos discos suyos en nuestras repisas. ¡¡Jejeje!!

Preséntese al público  que no los conoce, cuéntenos un poco más de la banda ¿Cuándo nacieron? ¿Cómo?, etc. Nacimos el 2004, en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Eramos Leandro (Voz / Bajo) ; Federico (Guitarras / Voces) y yo en la batería. Al poco tiempo se integró Eugenia en el Bajo, y asi Lea quedó al mando con la voz para ofrecer una postura diferente. Los primeros intentos fueron de prueba, ya que Leandro tenia su propia banda y Federico y yo salíamos de otra, por medio de una separación. Hacíamos punk melódico y Lea con su banda hacia power core. Pero teníamos gustos musicales en común, así que decidimos intentar con un estilo que nos gustaba. Y bueno, fue ahí que arrancó todo.

Son oriundos de Mercedes, ¿ha sido un impedimento para lograr posicionarse dentro de la escena argentina? ¿Existe mucho centralismo en ese país?
Sinceramente, sí. Arrancar de abajo implica muchas cosas, y más aun si sos de una ciudad alejada de la centralización que se genera en Capital Federal. Pero no eran barreras para que saliéramos a la calle, así que comenzamos tocando por nuestro barrio, haciendo amigos y formando un público pequeño (aun hoy en día no hay lo que se denomina en otros lados una “escena”, es poca la gente que consume Hardcore punk en nuestra ciudad, pero de manera lenta va creciendo).

En ese momento nos encontrábamos en otras ciudades por temas de estudio, así que empezamos a movernos ahí por medio de unas bandas. Empezamos a hacer intercambio de música, comenzando a tocar por esos lugares. Al poco tiempo hicimos contacto por medio de un amigo con Patea Discos, un sello independiente que se radica en Argentina y nos dio una mano para salir en un compilado. Aparentemente el tema fue bien aceptado y empezamos a abrir el panorama y contactarnos con otras agrupaciones, con las cuales hicimos fechas. De a poco fuimos estableciendo amistades con bandas y gente con la que frecuentamos tocar y armar los shows.

Desde que se iniciaron lograron un crecimiento en muy poco tiempo, siendo llamados en poco tiempo a formar parte de Patea. ¿Les sorprendió la rapidez con que se dieron todas las cosas?
Sí. Siempre dimos lo mejor de nosotros y fuimos sinceros con todo lo que se nos cruzó adelante. Creo que somos merecedores de lo poco que tenemos. Obviamente Patea Discos nos dio una mano gigante cuando nadie nos las ofreció. Igualmente detrás de Da-skate siempre hubo muchas gente empujando,  los pibes del barrio, los amigos y bandas con las que tenemos relación.

¿Son un grupo con marcado discurso político en sus letras, consideran que a través de sus canciones puedan educar y contra informar?
Cada cual sabe lo que hace, genera sus propias ideas y forma de actuar,  nosotros también. Las letras no son más que palabras que describen sentimientos y pensamientos. Él que escuche lo que decimos que lo tome o lo deje. No hay una intencion de influenciar a nadie, y no nos ponemos la camiseta de ninguna ideologia politica, más que gritar palabras que nacen de lo que vivimos y sentimos por ser parte de una sociedad. Simplemente eso.

¿Cuáles son las principales influencias en sus líricas?
Eso lo podría contestar mejor Leandro, pero la base de las líricas son las propias conclusiones sobre temas que pasan hoy en día, ya sean del tipo socio- político, medio ambientales, etc. Él investiga temáticas que le parecen interesantes para después poder armar una letra con buenos argumentos.

Irresponsabilidad Internaciona Coorporativa, habla sobre el accidente en Bhopal. A pesar de la magnitud de víctimas y daños, es un hecho, que lamentablemente ha caído en el olvido. ¿Fue esa la principal razón para realizar la canción?
Sí. La temática sobre Bhopal nació de una investigación que Lea tuvo que hacer para la facultad, y tuvo la idea de hacerlo música. Después el disco llevó su nombre justamente por ser una de las mayores catástrofes industriales quedadas en el olvido. Vimos la necesidad de mostrar lo que había pasado por medio de imágenes y música, para que después quien que quiera averigüe su historia.

¿El año pasado tocaron con Propagandhi, qué recuerdos tienen de ese día?
Fue una noticia muy linda la que recibimos cuando nos dijeron que íbamos a tocar con ellos, y en el mismo show tocaba Eterna Inocencia, que fue una banda que incondicionalmente impulso las ganas de formar Da-skate. Era mucho, y todo junto. Así que dejamos que todo fluya y disfrutamos de cada momento al máximo

¿Qué planes tienen para el futuro?
En un futuro no muy lejano tenemos planeado sacar el segundo disco, el cual vamos a grabar en vacaciones, y esperemos tenerlo lo antes posible. Después de la salida del disco, vamos a armar una serie de recitales por los barrios para mostrarlo, acompañado de una banda brasileña que tenemos ganas de traer a nuestro pais.  Si todo sale bien, hay posibilidades de hacer unas fechas en Brasil, volver a activar una mini gira barrial que se llama “Los Barrios Gritan Fuerte”, la cual armamos con los amigos de MLC y Start Again, y no queremos pasarla por alto. Después se verá… supongo que vamos a realizar algún viaje a provincias que nunca fuimos, pero ese se ve a medida que pasa el tiempo.

Muchas gracias por las respuestas, nos vemos pronto.
Muchas Gracias a ustedes por la entrevista, y seguramente estemos conociéndonos en unos días. Esperamos con ansias la visita a Chile. Un abrazo grande.

Compartir en WhatsApp