Estás viendo: Cristóbal Salom se pierde en los jardines de “Cuarto Centenario” (adelanto single)

192

Cristóbal Salom se pierde en los jardines de “Cuarto Centenario” (adelanto single)

Por @jp192 | 12-10-12

No sé en qué tipos de jardines se logra perder nuestro amigo Cristóbal Salom. Espero que, con su nuevo álbum, “Cuarto Centenario” logre concebirse de manera distinta en los nuevos sonidos solistas del ex guitarrista de proyectos pasados como Aeroplano.

Siempre ligado a las comunicaciones, Cristóbal se ha mantenido —prácticamente desde que lo conozco— trabajando y componiendo material personal que ahora verá la luz gracias a la presentación del este single. Se marca así el inicio de algo, espero, se pueda presentar pronto en vivo.

Lo siento bastante sobrio y recatado sobre una clara estructura en clave de pop fácil de digerir. El cantautor nacional trabajó a buen nivel y se nota al contar que estuvo junto al destacado productor chileno Claudio Quiñones, héroe de hazañas pasadas con bandas como Solar, Nicole, Makiza, Javiera y Los Imposibles, entre otros. Una vez más, como sorpresa, me encuentro con un trabajo masterizado por el gran Joaquín García. Delicatessen.

Cuarto Centenario tendrá 8 tracks y se presentará a principios del año 2013.

Más abajo algunas preguntas y respuestas con Cristóbal Salom

JP: ¿Cuándo grabaste el disco?

“Llevo 1 año trabajando en el disco, es un álbum 100% de estudio, nada fue tocado en una sala de ensayo, lo que hace que el proceso demore más, ya que fuimos descubriendo en el camino cómo queríamos que sonaran las canciones. Todo comenzó con ideas que grabé con guitarra acústica y voz de referencia. Luego de eso, fuimos agregando los instrumentos, tracks de guitarras, bajos, baterías, teclados, programaciones y finalmente la voz definitiva.

Ahora estamos terminando de mezclar y luego se va directo a la sala de mastering para por fin concluir. Ha sido un desarrollo largo pero a la vez muy gratificante.”

JP: ¿Cómo fue el proceso de gestación de los temas?

“Los temas fueron creados de manera muy espontánea. Algunos en los tiempos libres de mi trabajo pasado con una guitarra de niño, otros en mi casa y algunos en momentos random. Esto hace que las canciones tengan un color y estética muy distinta entre una y otra, ya que las sensaciones fueron plasmadas de acuerdo a la situación en que nacieron las primeras ideas en bruto”.

JP: ¿Qué puntos importantes podrías destacar del trabajo con Claudio Quiñones en la producción y más tarde con Joaquín García con el máster?

“Con Claudio he aprendido muchísimo cómo producir una canción que parte totalmente desnuda, para luego tomar una dirección que termina cerrando un círculo conceptual y estético. Además, su background en el sonido ha permitido que suene muy cálido y honesto, lo cual siempre quise que fuera así.

Lo mismo con Joaquín, sus masters son orgánicos y suenan con mucho cuerpo, por lo que estoy muy contento con el resultado de su trabajo”.

JP: ¿Qué libertades lograste encontrar en un contexto solista, a diferencia de estar en banda?

“Más que nada poder plasmar historias y pasajes muy personales de mi vida es lo que más rescato de trabajar en solitario. Es muy genuino e íntimo, lo cual sentí necesario para la época que estoy viviendo en este momento, es un desahogo y un canal de expresión que me hacía falta concretar”.

JP: ¿Cómo ha crecido Cristóbal Salom durante la realización de este álbum?

“La verdad es que bastante, nunca había tenido la oportunidad de trabajar como solista y en un disco de estudio. La verdad es que cambia bastante el proceso de producción. Anteriormente, estaba acostumbrado a ensayar con mi banda, armar las canciones y luego ir al estudio a registrarlas. Acá es completamente al revés, del estudio pasé a la sala de ensayo”.

JP: ¿Porqué Cuarto Centenario? ¿Porqué no Avenida Matta? Yo sé que esto representa un barrio, una calle, quizás un estilo o un “estar rodeado de”. Ojalá puedas especificar esto, contar algo más personal.

“Cuarto Centenario” es la calle donde vivía cuando niño, el lugar donde se formó mi identidad, junto a mi barrio y mis amigos. Quise hacer una canción que hablara de esa época. Es tan importante y representativo para mí este concepto que decidí titular al disco bajo el mismo nombre”.

JP: ¿Qué bandas te encuentras escuchando ahora? lo nuevo? o te mantienes con clásicos.

“La verdad es que de lo nuevo no mucho, aunque siempre estoy atento a lo que suena y me gustan canciones y discos actuales, pero no logro convertirme en fan. Sigo escuchando mis bandas y solistas de cabecera, tales como The Beatles, Nirvana, John Frusciante, Elliott Smith, Sean Lennon, Sonic Youth, Pavement y Pixies, entre otras”.

Pueden encotrar más en cristobalsalom.com o en el twitter @cristobalsalom

Compartir en WhatsApp