Estás viendo: Conoce a Anchor (Suecia) y los detalles de su venida a Chile

192

Conoce a Anchor (Suecia) y los detalles de su venida a Chile

Por Abel | 27-02-13
2714178595_993abc8da3

Hace unos días atrás los amigos del blog Irony is for Suckers realizaron esta entrevista a Carl-Johan, baterista de la banda sueca Anchor, que ya comenzó su primer tour por América del Sur, el cual constará 3 países, en total 12 fechas. Con más de 400 presentaciones, Anchor ha sabido posicionarse como un de las bandas más importantes y activas de Europa, algo que queda reflejado en las interminables giras por todo el mundo y la edición de discos casi todos los años desde el 2007.

Gracias a Carl-Johan, Claes y Anchor por la buena disposición, y a Felipe Carrion por ayudar con la traducción.

1.- Para empezar, ¿Podrías contarles a los chicos que no conocen Anchor en Sudamérica un poco sobre la historia de la banda, quienes son y lo que hacen?

Carl-Johan: Anchor es una banda Hardcore creada por cinco miembros de ciudades de 2 países (Suecia y Noruega). Esta Mattias y Ulf en las guitarras, Claes en la voz principal, Carl en la batería, y Frederik toca el bajo. Nació de las bandas Seth My Path, Damage Control, y Through The Mist Of Tears, con la intención de ser una activa banda Vegan Straight Edge. Yo y Ulf nos unimos a la banda más tarde, reemplazando a unos miembros. Nuestra intención de hacer la banda es compartir nuestras ideas y pensamientos, tales como, los derechos de los animales, dificultades sociales, sobriedad, y tocar tanto como se pueda, tan lejos como se pueda. Sea cual sea el lugar donde a la gente le guste nuestra música, esos son los lugares a los cuales queremos ir. Conociendo gente y aprendiendo unos de los otros, intercambiando conocimiento, haciendo amigos, comiendo cupcakes y abrazando a algunos perros. Son algunas de las cosas que amamos de ser Anchor.
Cada uno de nosotros damos la vida entera en esto, para ser capaces de realizar todo lo que hacemos. Alrededor de 400 shows en menos de seis años; tiene un precio, pero nosotros compartimos la pasión de tratar de hacer algo bueno el tiempo que tenemos en este mundo.

2.- Sin lugar a dudas, Anchor es una de las bandas Hardcore más activas de Europa, girando constantemente alrededor del mundo, incluso con bandas muy conocidas como Verse o Trial, y con la gracia de haber tocado en casi todos los continentes y editado sus discos en varios de ellos. Ahora que visitan por primera vez Sudamérica ¿Cuales son las expectativas que tienen sobre venir a tocar acá? ¿Cómo se lo imaginan?

Carl-Johan: Wow! Un tour por Sudamérica. Aun suena tan irreal! Primero que todo es un sueño hecho realidad, que demuestra todo el arduo trabajo, llevándonos a lugares donde nosotros nunca hubiésemos llegado sin la banda. Sudamérica es algo completamente nuevo para todos nosotros. Déjame decirte que nos emociona enormemente llevar un poco de Hardcore europeo mas allá de los océanos! De lo poco que he escuchado, hay una gran apreciación por las bandas europeas, por el gran costo monetario que esto trae consigo cuando tocas música Hardcore “Underground”. Estamos ansiosos al máximo para darlo todo, por todos aquellos que están esperando vernos desde hace un largo tiempo, para realmente pasar un buen rato, lo cual sé que pasará! Creo que puedo imaginar lo que ocurrirá, pero principalmente, que va a haber una buena participación de la gente cada noche y shows realmente sudorosos. Me refiero a sudar, como nosotros los escandinavos nunca lo sentimos antes! Nosotros sabemos que la gente en Brasil, Argentina y Chile son demasiado amables, cercanos, amigables y no podemos esperar para conocer a todo el mundo y quienes están organizando este tour y agradecerles.

3.- Su último disco “Recovery”, fue editado y distribuido en Sudamérica por Vegan Records, lo que hizo que la banda fuera más difundida y conocida por estos lados. En relación a esto ¿Como esperas el recibimiento de la gente?

Carl-Johan: Aparte de Ale y los chicos de Vegan Records corriendo la voz, personalmente creo que es realmente fácil encontrar bandas en internet hoy en día. Nosotros siempre hemos tenido nuestras canciones en Myspace, Bandcamp, etc, y con nosotros viajando constantemente en Europa, la voz se ha corrido a través del mundo: que somos una banda para tener en cuenta y para tenerla por un largo tiempo en el futuro. Quizás también hay algún amor especial hacia las bandas punk’s/Hardcore’s suecas. Lo tenemos que averiguar, haha!
Como escribí anteriormente, nosotros realmente no sabemos que esperar de la gente. Pero generalmente creemos en algo como esto: Si hay un solo chico o uno que ha estado esperando vernos, pues somos felices. Porque nosotros hemos sido ese chico que ha estado esperado por años ver una banda y sabemos cuánto puede significar. Yo realmente espero que los chicos se acerquen para hablarnos y preguntarnos cualquier cosa que este pensando! Por ejemplo, ¿Cómo llegamos a pensar que no estaba bien tener y usar otras criaturas para comida y ropa?, o ¿Cómo podemos combinar la ética del Straight Edge en nuestros trabajos diarios por ejemplo?. Pero independiente de que seamos los más serios para muchas cosas, también somos un puñado de idiotas que disfruta de unas buenas carcajadas de vez en cuando. Nuestro hombre Rafael, de “Impact Bookings”, ha trabajo duro para nuestro bien, por hacer todo lo mejor posible y él es un campeón! Estamos muy emocionados!

4.- ¿Que conoces sobre la escena Hardcore/Punk de Sudamérica?

Carl-Johan: Personalmente no mucho, quiero decir, por supuesto que todos sabemos de la importancia de Point Of No Return, pero espero ser “iluminado” durante este tour. Se por supuesto, que tocaremos en algunos shows con viejas leyendas como “Dead Fish”, y otra banda que se reunirá justo ahora, llamada “Live By The Fist” o algo parecido? Disculpa si me equivoqué!

5.- Anchor tiene un fuerte mensaje político, relacionado al veganismo, al anarquismo, en contra de las religiones, por la igualdad de géneros, etc. ¿Cuál es el mensaje que intentan expresar a través de las letras?

Carl-Johan: Como escribiste; nosotros hablamos sobre la visión de temas que creemos son importantes, y de demandas que deben ser consideradas. La mayoría de las veces las letras tienen una importancia internacional, desde lo que podemos ver en la injusticia con la cual son tratados los animales, como la gente Homo, Bi y Transexuales, están siendo tratadas, como las religiones “equivocadas” terminan en guerras. Guerras que se llevan muchas vidas. La mayoría de las veces civiles. Nosotros también ponemos sobre la mesa temas que han sido parte de nuestro pasado, que todos hemos visto o tratado. Pero también, el nivel más alto del mal del hombre, una máquina mundial sin fin. Y esa máquina nunca se detendrá.
Nosotros básicamente queremos que la gente reflexione sobre esos temas, a través de nuestras letras. Porque es ahí cuando empezamos a darnos cuenta de lo que nosotros mismos estamos haciendo, con nuestros vecinos, con los animales y la tierra; y lo que podríamos hacer de manera diferente. Aquí es cuando la revolución interna comienza, y esa revolución es por lejos una de las pequeñas cosas que realmente importan en la vida. La música Hardcore y Punk siempre ha estado en la línea de aprender sobre algunas cosas, cuestionar el orden en el mundo, de educarte a ti mismo a través de bandas y la gente de esta “rara” comunidad, de apoyarse en un hombro cuando el peso del mundo es demasiado en tu espalda. Esto y muchas más cosas es de lo se trata Anchor. Todos nosotros hemos elegido un estilo de vida sin alcohol, sin drogas, ni cigarrillos, y todo nosotros somos veganos. Cada persona que en este planeta ha tomado estas dos decisiones, son como faros para los demás, diciendo: “Oye, es posible vivir así? Solo pregúntame y te ayudaré.

6.- Muchas gracias por contestar la entrevista, dejo estas líneas para que escribas lo que quieras. Nos vemos acá!

Carl-Johan: Gracias a ti por estar interesado en nuestra banda! Sin ustedes, gente que organiza los shows (Rafa te amamos) y sin gente que va a los shows, no hubiésemos sido nada. Hardcore eres tú. Todos somos hermanos y hermanas aquí. Eso es lo mejor. Todos podemos contribuir a través de nuestras habilidades. Si es horneando cupcakes, escribiendo fanzines, pegando afiches, tocando instrumentos, organizando shows, siendo ingeniero de sonido, barriendo, o contando las entradas. TODOS somos útiles. No te olvides de eso!

Recuerden que Anchor se estará presentando en Concepción, Talca y Santiago el 8, 9 y 10 de marzo. Toda la información en nuestra agenda.

Compartir en WhatsApp