Estás viendo: Cristián Arcos – “Los 23”: La emoción de ser campeones

192

Recomendación para las vacaciones

Cristián Arcos – “Los 23”: La emoción de ser campeones

Por Andrés Peña | 10-01-16 | Artista relacionado :

En este mundo repleto de gustos y pasiones, el fútbol asoma como una de las actividades con más seguidores. Muchas veces, la pasión futbolera ha sido capaz de juntar y cambiar naciones enteras, como el caso de Didier Drogba y la selección de Costa de Marfil, aunque en otras, los colores no han hecho más que alejar a las personas, llevándolas a hacer verdaderas atrocidades.

En el caso chileno, estas dos aristas son algo recurrente. Por un lado, la batalla campal que se vivió en el último duelo del campeonato, entre los hinchas de Colo Colo y Santiago Wanderers, dejó en evidencia la forma más equivocada de interpretar el amor que genera este deporte. Cristián Arcos, en su libro Los 23: La historia íntima de los campeones de América (2015), destaca el otro lado de la moneda, realizando un correcto trabajo periodístico y narrativo, sobre el plantel que cambió la historia de Chile y unió, aunque fuese por un momento, a sus ciudadanos.

000248690W

Arcos, periodista de la Universidad de Chile, conocido por su trabajo en ADN Radio, Chilevisión y sus columnas en el sitio As Chile, ya había publicado dos libros sobre el deporte rey: Minuto 119 (2014) y Simplemente Gary (2015). Tanto en sus libros como en las columnas de opinión, el profesional oriundo de Curicó siempre ha destacado por utilizar un lenguaje cercano y simple, y en Los 23, publicado el 5 de septiembre del 2015 bajo la editorial Planeta, no modifica su estilo.

Esta característica en su escritura, convierte al libro de 185 páginas, en algo muy rápido y sencillo de leer. En un par de horas, el lector fanático del balompié, será capaz de sentirse un experto sobre el trayecto que Jorge Sampaoli, Claudio Bravo, Alexis Sánchez y compañía, debieron recorrer para alcanzar el primer triunfo importante de la selección, rompiendo una maldición de casi 100 años de historia.

Esto no es Wikipedia

En los primeros dos capítulos, el periodista deja en claro cuál es su intención. Los 23 no es un libro muy objetivo, donde las estadísticas de los partidos o la de los jugadores jueguen un rol muy importante. Al contrario, Arcos busca explotar el lado más humano de los protagonistas. Su familia, sus personalidades y su trabajo, es lo que más se repite en los párrafos del libro.

Justamente, los familiares y cercanos son las fuentes mayoritarias, más que los propios jugadores y cuerpo técnico. Las palabras de ellos también están presentes, pero en un nivel mucho menor. Esto no quiere decir que no haya diversidad, ya que el libro posee al menos una voz destacable por cada jugador del plantel, aunque es cierto que no existe un mayor contraste entre ellas.

1416975561_auno455092

Por lo dicho anteriormente, el rol principal que busca el texto es emocionar al lector. Esto se cumplirá sólo si el que lee es chileno y siguió la competencia, a lo menos de manera recurrente. Arcos no se dedica a teorizar sobre factores externos, ni habla de las demás selecciones en profundidad. El trabajo periodístico sólo tiene un objetivo, hacer sentir que el ciudadano común también participó del proceso.

El libro es una herramienta para creer que estuvimos en El Monasterio y luego en Juan Pinto Durán, casi como testigos omniscientes, pero sobre todo, que somos capaces de interpretar los pensamientos y el sentir de los 23. Este mismo objetivo ya lo habían buscado Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín en el 2010, cuando estrenaron el documental Ojos Rojos. En la película, los autores siguen a la selección en el proceso de clasificación al mundial de Sudáfrica 2010, y se convirtió en el documental más visto en la historia del cine chileno.

A pesar de las diferencias en los procesos, el plantel se repite en su mayoría, así que la comparación no está demás, Y si tuviese que elegir entre uno y otro, me quedo con Los 23. Al ser un trabajo audiovisual, Ojos Rojos no presentaba nada muy nuevo. La mayoría era material de archivo que ya se había visto en la pantalla chica, por lo que era un trabajo de recopilación más que otra cosa.

El texto, en cambio, es muy diferente. Es un relato que nace del curicano, que si bien posee un orden cronológico parecido al documental, explota datos que incluso emocionarán al lector. El capítulo dos y el ocho logran esto muy bien. “Si me cansé”, capítulo dedicado a la persona de Jorge Sampaoli, crea un perfil muy evocador del casildense, sobre todo en el subtítulo de Valentina, la niña con fibrosis quística que encontró en Jorge, un amigo. En el octavo apartado también se dedica a hacer lo mismo, mas con el plantel. Esto, a través de la palabra de personas cercanas a los deportistas.

“Espósame, pero te vas a cagar a todo Chile”

el-accidente-de-arturo-vidal-en-imagenes

Uno de los casos que no podrán obviarse al recordar la Copa América del 2015, fue el accidente automovilístico protagonizado por el jugador del Bayern München, Arturo Vidal. Posterior al duelo contra México, donde Chile empató a 3-3, Vidal sacó a luz un problema que siempre ha afectado a la selección, la indisciplina.

El hecho, que se conoció a pocos minutos a través de los medios, Arcos lo adopta y lo trata de manera genial. El periodista define a Vidal como un ser totalmente arrepentido, devastado. “Cuando todos querían hablar con él, sentado en la última fila de ese auto, Arturo Erasmo Vidal Pardo estaba más solo que nunca”.

El resto del plantel, presentaban opiniones dispares. Pizarro, por un lado, se quejaba que una vez más, la indisciplina afectaría el desarrollo normal de la concentración, pero jugadores como Matías Fernández o Claudio Bravo, sentían que debían cobijar a “Celia”. También aparecen Sampaoli y Jadue, que debían definir con urgencia, qué hacer con el mediocampista. Sin duda, uno de los momentos mejor trabajados en el libro.

En general, Los 23: La historia íntima de los campeones de América es una obra muy recomendable para los lectores más peloteros. Esos que sin quererlo o sin esperarlo, soltaron una lágrima el 4 de julio del 2015. Cumple en entregar una mirada y rasgos diferentes, como bien dice su título, con una óptica íntima, y es un excelente relato para recordar la historia de cómo 23 seres humanos, fueron los elegidos para entregar a la sociedad chilena, una felicidad tan necesaria.

34480_1455856

Compartir en WhatsApp