Estás viendo: Sexualidad en la música actual

192

Sexualidad en la música actual

Por Juan José Vásquez | 25-10-15

La sexualidad como tema ha sido analizado en un sinnúmero de publicaciones tanto científicas como periodísticas. En cuanto a la relación de sexualidad y música (específicamente musicología) es acotado o practicamente nulo, por lo tanto, es necesario introducir de manera somera el tema utilizando tres grandes aristas: La música se ha sobresexualizado en el papel de la mujer, existe una carga sexual explícita en las letras de distintos artistas con fines divergentes y finalmente cómo se le atribuye un valor sexual a ciertas atmósferas o constituciones instrumentales en la música actual.

El primer caso es el más tocado por el ala de la prensa especializada con una mirada feminista del paradigma sociocultural. Otorgarle un atributo al cuerpo femenino expuesto como forma de comercializar música, casos hay un montón: Nicki Minaj con un hiperrealismo en Anaconda, la estética de girl bands coreanas en que se explota la visión de mujeres menores de edad (siendo mayores) y el uso de recursos pop-abyectos por parte de Miley Cyrus, la lista podría continuar pero no es el grueso el análisis, simplemente una de las aristas donde se ha concentrado la carga sexual tanto en la música occidental como oriental.

02

En cuanto a artistas que utilizaron claras referencias sexuales en sus letras la lista es realmente extensa, es un fenómeno que se encuentra presente en la música desde mediados de 1970, luego que la fantasía de idealizar a la mujer se acabara con The Beatles, Marvin Gaye comenzó a usar el recurso de la sexualización. La música afroamericana en gran medida contiene una carga sexual explícita y rica en contenido, pero no son los únicos, Madonna con Like a Virgin, Rod Stewart con Tonight’s The Night, Nine Ich Nails y Closer, la lista es inmensa.

Finalmente queda la última arista: La constitución de atmósfera musicales que provocan una sensación de erotismo. Dos claros ejemplos y diametral opuestos uno del otro son Deftones, específicamente canciones como Knife Prty y The Weeknd. El R&B está cargado de una estética sexual incluso cuando las letras no cuentan con ella, el sonido de tempo lento crea un ambiente atractivo. Otros grandes representantes que combina a los anteriormente mencionados es Portishead y en menor medida, Massive Attack. La música se encuentra cargada de beats, tonos bajos acompañados de una voz aterciopelada que configura un momento tempestuoso repleto de metáforas carnales.

03

La música utiliza el sexo de formas discretas, no solamente como una estrategia de marketing para incrementar las ventas; es un tópico recurrente en todos los niveles de la industria. En el primer caso sería posible teorizar mucho más sobre el papel de las ventas y los estereotipos que configura la industria entorno al cuerpo femenino, sin embargo, nos desviaríamos del verdadero trasfondo. La importancia que se le ha incorporado a la lascivia en la música es un tema que merece un mayor interés por parte de la crítica, estructurar su evolución, realizar un análisis en profundidad de cómo influye el contenido sexual de la música (en sus tres facetas) en la constitución de la sociedad y del público al cual se expone.

Give me a reason to love you/Give me a reason to be/A woman.

04
Compartir en WhatsApp