Estás viendo: Quién es Childish Gambino y necesitamos más rap en Chile

192

Quién es Childish Gambino y necesitamos más rap en Chile

Por Juan José Vásquez | 28-10-16

La figura de Childish Gambino está rodeanda de un camino hecho por medio de la actuación y el guión. Participó en 30 Rock, posteriormente, en Community. El personaje de Troy Barnes fue a comienzos de su carrera como rapero un sinónimo; hacer reír era la principal característica que ambos podían compartir, pero Donald Glover logró surgir y crear una nueva personalidad dentro de la música. Un espacio que necesitaba ser llenado para llevar su sonido a un público más mainstream, alejándose de sus trabajos anteriores.

A ratos, Camp (2011), parece ser todavía un reflejo de Troy. Un ejemplo claro es ‘Bonfire’, un corte donde Gambino suelta y suelta barra tras barra, usando rimas fáciles; aludiendo a la facilidad que tiene con el sexo opuesto, la fama y el odio, todo para lograr un efecto cómico debajo de una base oscura. No obstante, en ‘Heartbeat’ hay un flow introspectivo que da con otra audiencia, millenials cargados de fotos en Instagram y desamores que son posteados día tras día en otras redes sociales.

1

Dos años después, llega Because the Internet (2013). Donde la capacidad de empatizar consigo mismo toma las riendas de un trabajo conceptual que extiende la idea de una realidad sobrepuesta a lo cotidiano. Sin embargo, hay un desarrollo mucho más teatral, un acercamiento a su carrera sin coquetear con la comedia. En ‘No Exit’’ la desesperación se transforma en beats oscuros y sincopados que toman forma en la medida que The Boy lucha contra dos personalidades. Otro caso es ‘Sweatpants’, donde su alter ego representa el ego de un rapero cargado de dinero dispuesto a hacer lo que sea para conseguir mujeres; es un desprecio hacia figuras que no ha nombrado. Mientras que ‘Telegraph Ave (Oakland by Lloy)’ es sensibilidad al estilo de Gambino, contar una historia de amor terrible donde cualquiera se puede sentir identificado sin necesidad de ser algo concreto; similar a lo que sucede con su single ‘3005’.

¿A qué quiero llegar usando a Donald Glover? Sencillo, Chile necesita una escena que comience a promocionar artistas de un género que está pegando más fuerte que nunca en el mercado internacional; mientras que acá no se ha propulsado como debería ser. La dicotomía de Glover y Gambino representa la posibilidad de ampliar el horizonte al rap. No necesariamente a el alter ego de Donald, al sinfín de artistas dentro del género que se están dando a conocer en la actualidad.

2

Como Troy dice en un episodio de Community, how many lies have I been living? Me gustaría pensar que en un futuro próximo los nombres en afiches publicitarios serán para Kendrick Lamar, Young Thug, Childish Gambino, Chance The Rapper, Schoolboy Q, J. Cole, Isaiah Rashad, Anderson. Paak y muchos más que están conquistando al mundo en la actualidad. Si Glover pudo desligarse de un personaje netamente cómico, este país puede dejar de traer a artistas que debieron terminar su carrera hace diez años, como Guns N’ Roses y comenzar a explorar nuevos horizontes sonoros.

Me gustaría pensar que Kanye West en 2012 y Nas en 2013 no fueron casos aislados para rellenar carteles de festivales. Teniendo a artistas tan talentosos como Joey Badass y Earl Sweatshirt no es necesario desperdiciar más tiempo.

Compartir en WhatsApp