Estás viendo: No olvidemos a Fun People (o el futuro Neverknows)

192

No olvidemos a Fun People (o el futuro Neverknows)

Por Hernán Briones | 01-11-18

Debido a esas situaciones inexplicables que nos entrega la vida o las sugerencias de youtube en este caso, hace unos días tuve la fortuna de repasar la música de Fun People. Para todos los que somos cercanos al hardcore punk o la música alternativa desde hace varios años, es sin dudas,  una de las bandas más importantes de Sudamérica de los 90/00.

Todos tenemos canciones de las cuales nos recordamos y hasta las mantenemos en la memoria inalterable, recordando todos esos momentos cuando era parte de nuestro walkman o cd o vinilos, como sea la situación de cada cual.

No vengo a hacer un ejercicio de nostalgia sobre Fun People, sino un recordatorio de cómo el arte puede ser un conducto de motivación para sanar, proponer y principalmente pensar, con lo importante que nos entregaron sus letras, que a pesar de ser desde hace más de 20 años, nos muestran que todo sigue tan igual como siempre, nuestra situación política en sudamérica o el mundo, pasa a ser todo lo que nos presagiaba casi de manera profética: el racismo, libertades personales, la intolerancia, la rebeldía, la sensación fragilidad de nuestra libertad, el miedo al fascismo o en algo tan mínimo como la expresión personal, siguen más presentes que nunca.

Mi reflexión luego de escuchar Fun People es que tengo miedo, tengo miedo al futuro que nos proponen, que nos imponen, al cual vamos de manera directa, donde la música de moda no hace pensar, donde los juegos de moda son de matar y ser el único sobreviviente de una isla, incluso el mismo juego se repite para todas las edades, como si te estuvieran preparando para ser el mejor soldado virtual, donde cada vez la vida en la red social es más importante, porque ahí no te ven, (¿ya tienes el avatar virtual de ti?) paradójicamente, ahí puedes presumir de algo que no eres y ahí todos son iguales (cosa muy alejada a nuestra realidad).

No podemos dejar que nos pase algo parecido a Brasil, quienes eligieron tener a un fascista reaccionario, principalmente ignorante para ser el gobernante de uno de los países más influyentes de Sudamérica. Es necesario hacer algo, tenemos que educar a nuestro entorno, hacer entrar en razón al que piensa que las promesas de estabilidad económica, son tan cuestionable como la línea editorial de los noticieros, donde son capaces de poner mentiras en horario prime como lo ha hecho C13 y luego ocupan una plataforma virtual para desmentir y dejando la mentira en el aire, sin un mea culpa en vivo como los merecían las chicas estudiantes. Así funciona el fascismo y sus redes, principalmente mintiendo y exacerbando.

¿Han visto “Handmaid’s Tale” o “Man In the High Castle”? Hace unos 10 años uno veía alejado que los hijos de Jacob o los nazis pudieran gobernar, pero hoy en dia, puede pasar y de manera democrática.

Hay que hacer la reflexión que castigar con la ausencia en el proceso “democrático” a causa de los partidos que nos han gobernado desde hace 30 años es un arma de doble filo, ya que hay personajes reaccionarios que han estado ocupando todos los espacios de la democracia (de la cual sinceramente ellos reniegan) para transmitir mensajes que golpean certeramente a esos ineptos que nos han gobernado por el último tiempo, pero ese mensaje trae ideas que rayan en la locura, atraen personajes que no deberían tener espacio en sociedades modernas y civilizadas, es cosa de investigar un poco para darte cuenta que cuestionan de manera casi enfermiza cada uno de esos espacios pequeñas de libertad que difícilmente hemos ganado.

Es ridículo pensar en que me nieguen a ser alguien que siento que soy, mi libertad no te afecta, mis sentimientos no te afectan, mi vida personal no te afecta, mis derechos no te afectan, lo que te afecta es tu propia mente, amigo fascista.

Personalmente me duele el corazón ver marchas con niños adoctrinados de manera errónea de cómo es el amor al prójimo, marchas con gente que que los motiva la palabra vida, pero no duda en apoyar cualquier método de tortura o lisa y llanamente matar para defender sus posiciones, esa misma gente que se llena la boca con un dios lleno de amor, pero que utiliza su fe para al final de todo promover el odio, un odio infundado, un odio cobarde, contrario a lo predicaba aquel personaje tan noble que tenía como motor: el perdón y principalmente el amor.

Desde mi humilde posición los invito a repasar a Fun People y todas las bandas que a ustedes hace años o quizás hace poco, los hizo reflexionar, los hizo ser más tolerantes, más humanos para motivarse a hacer algo. yo me motivé a escribir esto y participaré en cada instancia que sea necesaria para no volver a sentir la sensación de culpa por que Piñera es presidente.

Para cerrar, esta canción se la dedico de corazón a mi madre.

Compartir en WhatsApp