Estás viendo: Mis debut favoritos: 2000-2010

192

Mis debut favoritos: 2000-2010

Por Juan José Vásquez | 05-06-16
41VRTUJzwPL

Los primeros años de siglo XXI han dando algunos de los mejores discos en materia de debut de bandas que actualmente, encuentran un legado consolidado por apariciones como cabezas de grandes festivales o en la expectativa que generan los meros rumores de material nuevo. En 192 decidimos elaborar una pequeña lista con estas joyas que ha ratos pasaron desapercibidas durante su tiempo, y ahora, se encuentran más vigentes que nunca.

The Killers – Hot Fuzz (2004): Brandon Flowers y compañía lograron crear un sonido fresco utilizando excelente progresiones de acordes y riff mucho más electrónicos de lo normal, dando por resultado un rock para llenar festivales, para llenar grandes estadios con canciones radiales que todos puedan cantar al unísono.

 

LCD Soundsystem – Homónimo (2005): ¿Qué sería de la música bailable hablando en un amplio espectro de no haber existido LCD Soundystem? Transgresores, arrogantes y con la voz de James Murphy al mando, Daft Punk is Playing at my House es un himno que no se puede olvidar.

 

The Strokes– Is This It (2001): Energía, juventud y muchas ganas por hacer algo original se reunieron cuando Julian Casablancas, Nikolai Fraiture, Albert Hammond Jr., Nick Valensi y Fabrizio Moretti se juntaron para componer New York City Cops. Hubo un momento en que la industria dormía y la única forma de despertarla fue la inocencia del quinteto neoyorquino.

 

Arctic Monkeys – Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006): Si se trata de juventud dispuesta a lanzar uno de los debuts más recordados de la historia por si precisión armónica como letras excelentes se trata de Arctic Monkeys. Su primer disco es una combinación de pasión adolescente con un sonido cargado de guitarras que luchan contra una sección rítmica increíble de Matt Helders en batería en The View From the Afternoon.

 

Interpol – Turn on the Bright Lights (2002): Si se trata de discos que crearon una expectativa por el futuro de la banda, el primer material de Interpol creó un ancla perfecta que con cada año los tiraba más abajo. Hay algo macabro en Leif Erikson, Roland y PDA, todas cuentan la historia de una agrupación a la que le tomó años ser aceptada para luego no poder superar su debut.

 

Death From Above 1979 – You’re a Woman, I’m a Machine (2004): ¿Cómo se puede hacer música carga de ira sin dejar de sonar extremadamente melódico? Esa fue la respuesta de DFA al mundo con su primer larga duración. Son 35 minutos de tempos acelerados, caóticos en que una bateria, un bajo eléctrico y dos voces dan un viaje hacia el extremo.

 

Kanye West – The College Dropout (2004): Muchos dirán que es el mejor disco hecho por el nativo de Chicago. Una rima tras otra, unida a samplers que solamente West podría haber revivido con tanto carisma, creando una metáfora de su vida en ese momento que se volvió el comienzo de una prolífica carrera, donde lo gansta no existe en el rap.

 

My Chemical Romance – I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love (2002): Crear una fanaticada tan comprometida con una banda desde el comienzo es difícil, pero My Chemical logró algo especial; generar un sonido adolescente cargado de odio personal y llevarlo a miles o millones de jóvenes alrededor del mundo, que estos se pudieran sentir abrazados por las problemáticas de otros.

 

Postal Service – Give Up (2003): Fue un momento espontáneo que desapareció de la misma forma en que comenzó, como un juego. Muchos dirán que hace falta más material al nivel del Such Great Heights y We Will Become Silhouettes, pero no; lo que hizo Jimmy Tamborello y Benjamin Gibbard va a perdurar en el tiempo.

 

The xx – xx (2009): Hay algo en el pop etéreo y minimalista de The xx que es imposible de olvidar, sobre todo si hablamos que en 2009 la electrónica en general vivía en base de composiciones para comerciales. Hay un juego a dos voces, hay pequeños crescendos, hay pequeños riffs que de a poco toman forman y crean algo particularmente especial.

Menciones Honrosas: Gorillaz – Homónimo (2001)
 Phoenix – United (2000)
Bloc Party – Silent Alarm (2005)
 The Libertines – Up The Bracket  (2002)
Arcade Fire – Funeral (2004).

Compartir en WhatsApp