Estás viendo: Los discos que se vienen este 2012

192

Los discos que se vienen este 2012

Por Jean (Perrojo) Parraguez | 05-01-12

Como ya es costumbre, las últimas semanas del año son para los recuentos, y el 2011 tuvimos muchos discos para escuchar, ensalzar y también -por qué no decirlo- para tirarlos al tacho de la basura. No queremos ahondar en ello, pues hace algunos días ya les mostramos nuestros favoritos. Lo que les ofrecemos acá es una especie de lista de lo que se viene en materia de lanzamientos durante los próximos doce meses.

Partiremos por cinco nombres que han hecho historia en el rock. Paul McCartney tiene fecha para el 7 de febrero con «Kisses on the Bottom», que romperá una sequía de casi un lustro. Por otra parte, la formación original de Black Sabbath anunció en noviembre una gira que partirá en junio próximo y también una nueva obra de estudio, que hasta ahora carece tanto de fecha como de título. Van Halen también regresa con material inédito, con salida en febrero, el primero con el histórico David Lee Roth desde «1984».

Sin embargo, el regreso que ha dado más que hablar en estas semanas y que concentrará todas las miradas es el del prócer Brian Wilson, que volverá a las filas de The Beach Boys para el tour de celebración de sus 50 años como grupo y también la edición de un elepé que se encuentra en pleno registro, mientras que el canadiense Leonard Cohen dirá presente con «Old Ideas», que verá la luz a fines de este mes.

Otros veteranos -no tanto como los arriba mencionados- que también están en carpeta este año son Paul Weller -«Sonik Kicks», para el 27 de marzo-, Mark Lanegan -«Blues Funeral», 7 de febrero-, Spiritualized -el 19 de marzo con «Sweet Heart Sweet Light»-, Soundgarden, con el primer fruto de estudio luego de su reunión acontecida el 2010 y Alice In Chains, que pretende sacar su segundo largaduración con el vocalista William Duvall.

Trent Reznor planea un 2012 cargado con el lanzamiento del primer disco de su proyecto How to Destroy Angels, y con el anuncio de que Nine Inch Nails comenzará a componer el sucesor de «The Slip» (2008). Por el lado del rock duro, el quinteto sueco Meshuggah tiene agendado el 27 de marzo como día en que su octava placa saldrá a la venta, y se espera que Metallica, Tool y Slipknot -aunque su líder Corey Taylor confirma que su proyecto Stone Sour si entrará al estudio- tengan algo en las estanterías antes de fin de año.

El siempre polémico Marilyn Manson llegará el próximo mes con «Born Villain», y ojalá también se cumplan las promesas de grupos reformados como Garbage y No Doubt para sus esperadas obras. Bandas contemporáneas de la talla de Muse, The Mars Volta, The Killers, Franz Ferdinand y Bloc Party -luego de la polémica suscitada entre Kele Okereke y el resto de sus integrantes- también engrosarán la lista de ventas este 2012.

Por el lado nacional, se espera fecha para el cuarto disco de Gepe, del cual adelantó hace unos días la canción ‘Campos Magnéticos’.

Eso es, un año que se nota bien nutrido. Por supuesto hay muchos artistas que alistan lanzamientos para la temporada. Desde clásicos incombustibles como Kiss, Pearl Jam y U2, hasta exponentes como The Last Shadows Puppets, Nada Surf, Lana del Rey, Of Montreal, Queens of the Stone Age, Sigur Rós, The Shins, Rush, Tindersticks, Fiona Apple, Air y Miike Snow dirán presente. La vitrina está bien variada. Tan sólo queda esperar.

Compartir en WhatsApp