Estás viendo: Lollapalooza Chile: Cuando las expectativas conocen a la realidad

192

Lollapalooza Chile: Cuando las expectativas conocen a la realidad

Por Hernán Carrasco C. | 30-01-11
lollapalooza

Han pasado dos días ya, desde la confirmación oficial del lineup del primer Festival Lollapalooza que se realizará en Chile en Abril de este año, específicamente en el Parque O’Higgins de la ciudad de Santiago. Pues bien, ya pasaron las primeras reacciones y emociones de cada uno luego del anuncio, ahora con la cabeza más fría nos disponemos a hacer un análisis de lo que podemos esperar para ese magno evento.

La expectación por conocer el lineup los días previos al anuncio era inmensa, nombres volaban y los rumores se propagaban por el ciberespacio, que tendríamos a The Strokes, que por primera vez llegaría Tool, que ahora sí que venía Foo Fighters y que seríamos los afortunados de recibir a los reunidos Blur. Todos teníamos grandes expectativas de lo que podríamos presenciar en el primer Lollapalooza internacional, ahora ya tenemos las cartas sobre la mesa, es hora de que nos enfrentemos a la realidad.

Hemos oído una diversidad de comentarios acerca del lineup y de los valores que habrá que cancelar por estar en este histórico evento, y como siempre –y como buenos chilenos– hemos tratado de hundir el barco antes de que zarpe. Era obvio que los organizadores no iban a lograr dejar a todos contentos, pero de ahí a decir “que el festival vale callampa” es una exageración y realmente no se justifican ése tipo de reacciones. ¿Por qué? Por muchas razones, como por ejemplo, el posicionamiento de nuestro país, como uno de los destinos más atrayentes en Sudamérica para el mundo musical; ya no somos los hermanos pobres de Argentina y Brasil, no ahora la cosa es al revés. Si se dan una vuelta por blogs o páginas de ésos países se podrán dar cuenta del grado de envidia (sana o no sana dependiendo del sitio) que sienten por nosotros y esta oportunidad histórica de tener el primer Lollapalooza que se hace fuera de Chicago.

Otra razón es el festival en sí, tener en Chile un festival que compite y competirá en los años futuros, con festivales tan destacados como Coachella, Bonnaroo, Pinkpop, Rock Am Ring y Lowlands, es algo por lo cual deberíamos estar muy contentos. Recuerden que esta es la primera versión de un festival que llegó para quedarse, eso significa que con el paso del tiempo irá mejorando cada vez más. Como bien dijo el responsable máximo del Lollapalooza, Perry Farrell, los tiempos que manejaron para realizar este festival fueron muy breves, en comparación con el resto. Planificar y organizar el Lollapalooza estadounidense, le lleva a Farrell cerca de un año, para este tuvieron sólo cuatro meses para organizar y reunir a todos los artistas que se presentarán en nuestro país. Por lo tanto, no es descabellado pensar que en un par de años este festival será una referencia importante para la escena musical, tan importante que podría pelearle la corona al festival más importante que se hace en Abril, podríamos eventualmente estar al nivel de Coachella y sus tres días en Indio, California; sólo depende de nosotros y de nuestra participación para que esto sea una verdadera fiesta.

¿Más razones? La oportunidad de juntar tantos estilos musicales diferentes en un sólo lugar, tener en dos días más de 50 bandas a las cuales puedes elegir ver, no se da todos los días, por lo tanto, si no te gusta el grupo que está tocando puedes perfectamente pasarte a cualquier de los otros escenarios hasta que algo llame tu atención. ¿Más aún? La oportunidad de compartir con gente de otros países que vienen exclusivamente para este festival, es tanto el renombre de Lollapalooza, que supe que los pasajes desde EEUU a Chile para los primeros días de Abril se están vendiendo a un gran ritmo. Todo el mundo está bastante alerta y emocionado por nuestro festival, y aún así, hay unos pocos que encuentran todo mal…

Yo no sé cuántos de ustedes han tenido la oportunidad de estar en un festival de música del nivel que será este Lollapalooza, espero que sean hartos, pero para los que no han podido participar en una cita de esta magnitud, será una experiencia inolvidable. Tener que correr de un escenario a otro para alcanzar a ver a tu artista favorito, desafiar tu capacidad resolutiva para tomar la determinación de perderte a una banda para poder ver a otra, tal vez tener que aguantar a un grupo sólo para estar en la primera fila con el grupo siguiente, saber cuánto tomar o comer para que eso no te impida disfrutar el show completo. En fin, son muchas las experiencias nuevas que muchos de ustedes vivirán entre el 2 y 3 de Abril; y espero que realmente las disfruten al máximo, tal como yo lo hice hace unos años atrás.

Lollapalooza Chile 2011…allá vamos.

167309_10150142940901425_25340286424_8399143_3650787_n
Compartir en WhatsApp