Estás viendo: League of Legends 101: Explicando los eSports desde los MOBAS

192

League of Legends 101: Explicando los eSports desde los MOBAS

Por Juan José Vásquez | 09-07-15

En la actualidad, el género MOBA (Multiplayer online battle arena) es uno de los más jugados en todo el mundo. Principalmente la creación de Riot Games titulado League of Legends, basado en el icónico DOTA (Defense of the Ancients). Los juegos en general, son considerados una forma más de entretimiento y los nimios acercamientos a la realidad de estos se dan de formas esporádicas y precarias, LoL llegó en 2009 para revolucionar la industria de juegos online y principalmente, la concepción del mundo hacia el género.

BVsK8Sa

Ahora la pregunta es: ¿Qué es League of Legends? Se trata de un juego de cinco personas en dos equipos, dentro de un mapa con tres lineas conocidas como top, mid y bot. Cada jugador antes de comenzar la partida elige un personaje con cinco habilidades, una de estas pasiva y las otras cuatro activas repartidas en las teclas Q, W, E y R las cuales suben de nivel hasta un máximo de 5 (las tres primeras) y un máximo de 3 la última.

map_c63afaf06f95790569485b967462906726312da1

Coloquialmente conocido como LoL, el juego se basa en el momentum,  la colaboración y la habilidad de los jugadores de destruir las torres que defienden el Nexus, el objetivo principal para así derrotar al equipo enemigo. En el papel, suena particularmente sencillo cuando se entiende la mecánica básica de cómo jugar, sin embargo, aquello es solamente el comienzo de un mundo de posibilidades donde apretar cuatro teclas es lo más sencillo que se puede hacer. La cantidad de cálculos que el jugador debe realizar dentro de la partida separa a los casuales de los grandes que ya tienen un nombre escrito dentro de la historia competitiva.

En gran medida, League of Legends es como jugar fútbol y ajedrez a la vez, los equipos deben pensar de antemano lo que harán en todo momento de la partida mientras que ejecutan aquellos movimiento con maestria y sutileza. El solo usar las dos manos y estar sentados frente a un monitor aplicando comandos a un personaje hace que se vea como un juego para divertirse y nada más.

Riot Games realiza dos ligas (NA y EU) llamadas LCS, en la que equipos de cada región compiten semana a semana por lograr un cupo en el mundial del juego. La estética del broadcast de los juegos se asemeja de sobre manera a los realizados en partidos de fútbol o basquetball, un equipo de analistas y comentaristas se dedica a repasar las partidas como si se tratase de ESPN, he ahí el gran atractivo para las masas que logró crear League of Legends y posicionarse como uno de los MOBAS más jugados y conocidos en la actualidad.

league-of-legfaker-of-skt-t1-atlol-world-championship-at-the-staples-center-lol-world-championshipends-world-championships

El último mundial del juego se realizó en Asia, usando como venue para la final el Sangam Stadium de Corea del Sur, más conocido por ser uno de los estadios utilizados durante el mundial de fútbol de 2002. Para el presente año, el torneo se realizará en Europa, utilizando el Wembley Arena en Londres y para la final, el Mercedes-Benz Arena en Alemania, que cuenta con una capacidad para 60.000 espectadores. La pirotecnica visual y preparación para el evento es de tal magnitud que en 2014 la final fue vista por 11.2 millones de personas.

ByVmcYNCAAAHkMO

Considerar los juegos online como League of Legends como deportes queda a criterio personal, sin embargo, poseen todas las características necesarias para ser reconocidas como tales. Con el tiempo, LoL sigue creciendo exponencialmente que incluso empresas como Coca-Cola está haciendo campañas publicitarias con relación al juego. Eventualmente, el movimiento se masificará al punto de ser pasado en canales de televisión pagada como Fox Sports y ESPN, otorgándole el reconocimiento que merece.

Etiquetas : , , ,

Te recomendamos ver también

    Compartir en WhatsApp