Estás viendo: Kevin Abstract: Un sonido refrescante

192

Kevin Abstract: Un sonido refrescante

Por Juan José Vásquez | 20-11-16

Ian Simpson, conocido como Kevin Abstract es un músico nativo de Texas,  hijo de una nueva generación de música afroamericana. Entre las influencias tangibles de su trabajo, es posible encontrar dejos de Kid Cudi, Frank Ocean, Childish Gambino y Kanye West durante su 808’s & Heartbreak. A los 18 años lanzó MTV1987, su primer mixtape; una mezcla de sus influencias y un sonido nacido en la época de Tumblr como medio de expresión para los adolescentes.

Hay rastros de hip-hop, R&B y una mezcla muy particular de versos con una emotividad de un joven que no puede seguir conteniendo tanta emotividad. En Abstract hay demasiada sensibilidad que se traduce en sus letras, proyectos que buscan sacarse de encima el despecho, la falta de atención y el amor no correspondido por medio de un sonido similar a Frank Ocean, casi al extremo de ser un hermano menor del ex Odd Future.

Este año, Abstract lanzó su primer disco, titulado ‘American Boyfriend: A Suburban Love Story’. La placa está cargada de un sonido lento, con muchas voces de fondo y guitarras sin el reverb de My Bloody Valentine. A Abstract le duele la existencia, pero incluso con esa premisa puede entregar cortes como ‘Papercut’, donde suelta barra tras barras e intrega un coro de gospel a su espalda, una combinación de la sensibilidad Ocean, el rapeo de Gambino y la instrumentalización de West; dejando espacio para crear matices donde su capacidad como escritor y compositor son el punto alto de la canción.

3

Hacer tanto énfasis en la diferencia de sonido con otros artistas no es una característica negativa. La música de Abstract no podría existir sin el trabajo de todas las figuras que ha escuchado y formaron su idea de sonido. No hay un estigma al asumir el amor por otro hombre dentro de un género homofóbico, hablar sobre la pérdida de un ser querido o simplemente sentirse triste sin razón aparente. Hablar sobre un gran conflicto emocional ya es aceptado, es posible empatizar con el músico en éstas instancias, inclusive, ser a ratos, el motivo de la canción.

2

La grandilocuencia que expone en American Boyfriend y Miserable America es una característica de un músico que no tiene nada que probar. Su sonido es una visión que solamente está hecha para producir algo en quien lo escucha, sin aquella necesidad de sus predecesores de ser validados por el público gracias al trabajo que rompió barreras dentro de la música. Es imposible entender un hip-hop que use autotune sin pensar en Kanye West, un hip-hop que no tiene miedo de aceptar diferentes sexualidades sin pensar en Frank Ocean o un rap sentimental y fluido sin pensar en Kid Cudi y Childish Gambino. Los héroes de Abstract le dieron las piezas para dar por resultado un disco precioso, creado en un tiempo ideal.

Compartir en WhatsApp