Estás viendo: K-Pop para principiantes: Todos podemos ser kawaii sin dejar los parches de Black Flag

192

K-Pop para principiantes: Todos podemos ser kawaii sin dejar los parches de Black Flag

Por Juan José Vásquez | 14-12-15

Partamos con la siguiente premisa: no todo los productos asiáticos (entiéndase como industria cultural en general) llevan el adjetivo de kawaii. Existen grandes diferencias entre la producción musical japonesa a la surcoreana, en este caso, los voy a introducir de la forma más sencilla y amena posible a la última.

La industria musical de Corea del Sur es gigante, realmente gigante. Las productoras entrenan a niños y niñas para crear bandas nuevas, todos los años aparecen nuevas caras que a los no habituados con el género les van a parecer similares. Otra de las características, es la cantidad de integrantes de cada grupo, con un promedio de seis, en el escenario hacen un show que consiste en una presentación de canto acompañada de baile, al estilo del pop occidental, nada del otro mundo.

exo

Hay que tener presente, en primera instancia que todo el género de música pop tiene como finalidad vender el producto. Está compuesto de una forma en que se vuelve atractivo al oído, y dependiendo del enfoque, es bailable.

Con esa pequeña introducción, debería entenderse un poco más cómo funciona el K-Pop como género. En cuanto al sonido, este varía, al igual que el pop en el resto del mundo, cada banda o solista toma un estilo en particular y lo hace suyo.

snsd

SNSD (Girls’ Generation) – Gee: Un ícono del género, el grupo liderado por Taeyeon es una institución, el lugar en que confluyen cualquier principiante que comienza a escuchar K-Pop. La banda surgió en 2007 y en 2010 lanzaron el disco Oh! De donde sale el tema Gee, la canción posee un aire delicado, cada una de las ocho voces se pueden diferenciar, como si Britney Spears tuviera ocho tonos distintos durante su primer disco, esa onda.

2ne1

2NE1 – I am the Best: El 2014 fue el año de 2NE1 con I am the Best, este cuarteto tiene un sonido mucho más pesado, in your face. Con elementos de electro tipo Madeon, la canción puede hacer bailar a cualquiera. Por cierto, el vídeo de la canción es una representación de cuán grande es la industria del K-Pop en Asia.

fx

F(X) – Hot Summer: Uno de los grupos que demuestra de la mejor forma, cómo un género de un determinado país posee elementos que lo hacen variar, volviéndolo mucho más hetereogéneo. F(X) está compuesto por Victoria de China, Amber de Taiwan, Luna de Corea del Sur y Krystal mitad americana mitad surcoreana. En Hot Summer, los cuatro timbres son protagonistas, se relevan en la medida que las cajas de ritmos se meten en la canción colorida, cargada de tonos pasteles y samplers.

hyuna-comeback-2015-2

Hyuna – Bubble Pop: Kim Hyun-a más conocida por Hyuna es otra de las figuras recurrentes en el K-pop, como G-Dragon. La surcoreana a pertenecido a bandas como Wonder Girls y en la actualidad a 4Minute (banda que canceló su concierto en el país del pasado 10 de noviembre). En 2011 lanzó como solista el tema Bubble Pop, otra canción cargada del espíritu Spears con hartos samplers vocales y bien bailable. Durante la promoción del vídeo, autoridades surcoreanas intentaron censurarlo debido al baile provocativo y los atuendos que usa la cantante.

aoa

AOA – Miniskirt: Las más nuevas de la lista, formadas en 2012, la banda liderada por Jimin son las que más apelan al atractivo de la sexualidad femenina de una forma refinada en sus vídeos. En este caso, la voz de cada una de las integrantes es mucho más diferenciable, cada timbre tiene un nombre luego de escucharlas un tiempo. Miniskirt usa estribillos pegajosos y samplers de voces dándole paso a un coro atractivo en que las cantantes se van turnando para agregar su cuota de atractivo a la canción. Por cierto, el reprise lanzado en Japón titulado Ace of Angels es uno de los discos más atractivos del año en materia de K-Pop.

exo2

EXO – Growl: Otra de las instituciones en materia del género, la boyband es una mezcla de miembros coreanos y chinos, los que cantan en sus respectivos idiomas y recientemente lo están haciendo en japonés también. Growl es una mezcla del R&B de Justin Timberlake con el pop de su último disco y unos samplers bailables. Tienen de todo, cada uno de los doce miembros bailan, aportan un timbre único a las canciones y han hecho algunos de los coros más atractivos del K-Pop.

Super-Junior-Devil-Performance-Video

Super Junior – Mr. Simple: Si hablamos de la música pop en Corea del Sur, Super Junior es la boyband de referencia para todo occidente. Hasta el día de hoy Mr. Simple es una de las canciones más tocadas en las fiestas de estética asiática. Fue el hit del 2011 para el grupo de trece integrantes, un beat sencillo y un estribillo pegajoso dan el paso a un bridge con electrónica tipo Armin Van Buuren, fácil y atractiva para bailar.

BIGBANG2

Bigbang – Bang Bang Bang: G-Dragon, T.O.P, Taeyang, Daesung y Seungri componen la boyband más excéntrica (siendo que el adjetivo queda corto) de Corea del Sur. Lograron éxito con vídeos pirotécnicos, gastando presupuestos increíblemente altos. Bang Bang Bang es un resumen de la carrera de la banda, extravagante a más no poder, y cargada al a un ritmo mucho más Major Lazer unida al rap es una fiesta, una proclamación del éxito que han tenido durante los últimos años.

Otras recomendaciones: Shinee, Wonder Girls, T-ara, Sistar, IU, Neon Bunny e Infinite. Los pueden encontrar a todos y muchos más en la siguiente playlist:

Te recomendamos ver también

Compartir en WhatsApp