Estás viendo: ¿El Hip-Hop dejó de ser un género homofóbico?

192

¿El Hip-Hop dejó de ser un género homofóbico?

Por Juan José Vásquez | 29-08-16
Young-Thug-No-My-Name-Is-Jeffery-Mixtape-Cover-Art

En 1982 Grandmaster Flash & The Furious Five lanzaron ‘The Message’, una canción que plantea las problemáticas de la comunidad afroamericana; pobreza y falta de oportunidades. Sin embargo, hay una frase que destaca, your manhood is tookand you’re a maytag/spending the next two years as a undercover fag. Maytag, es el argot utilizado en las cárceles para los reos que han sido víctimas de violación.

El padre del gansta rap, Eazy-E, también es conocido por sus rimas cargadas de insultos homofóbicos. En ‘Nobody Move’ es posible escucharlo cantar, put the gat to his legs, all the way up his skirt/because this if one faggot that i had to hurt, so. En este contexto, se entiende la homofobia como una demostración de masculinidad, una forma de poder sobre el cuerpo que carece de pene; una muestra clara que la superioridad pasa por el sexo.

Hagamos un salto temporal. Tyler, The Creator y Eminem han sido acusados de ser homofóbicos durante gran parte de sus carreras. El uso de ‘faggot’ como insulto en las rimas es una palabra que carga una identidad, un sentido estricto utilizado contra parte de la población debido a su orientación sexual; incluso en casos donde la moda es la reina de la vida. El problema radica en que, el lenguaje es creador de realidad. Si bien la teoría queer adoptó su nombre a través del insulto ‘queer’, éste fue adaptado, se le otorgó un sentido completamente distinto al utilizado.

El hip-hop surgió como género en búsqueda de una igualdad, un futuro mejor cargado de rimas que reflejaban la realidad de los MCs. En una entrevista en 2005, Kanye West explica cómo usaba ‘fag’ en un sentido despectivo, casi condescendiente hacia la comunidad gay. Sin embargo, cuenta que uno de sus primos es gay, a propósito que el hip hop discrimina aquelal comunidad y él, no puede seguir haciéndolo. To me, that’s just what they do to black people, discrimination. El género cobró un sentido completamente distinto a raíz del uso de una palabra, y para West, aquello luego tomó la forma de condescendencia hacia el cuerpo femenino; por medio del uso de ‘bitch’.

Quizás el artista que más ha hecho por la comunidad LGTB es Kid Cudi. ‘’I wish there was more I could do than tweet, build awareness and donate money. That’s not enough. Not for me’’ tuiteó luego de la masacre en Orlando. Macklemore está cerca, con su canción ‘Same Love’, donde rapea lo siguiente: If I was gay I would think hip-hop hates me/ Have you read the YouTube comments lately?/ ‘’Man, that’s gay’’ gets dropped on the daily. Hay figuras que están luchando por la aceptación, con los recursos que tienen disponibles. ¿Es posible pedirles más? Sí, ya hay algunos que lo están haciendo.

The Chosen One en Twitter My heart and prayers go out to the LGBT community and everyone affected by this tragedy. Really upset today.

Young Thug lanzó hoy su último mixtape, titulado ‘No, My Name is Jeffery’. En la portada, se ve al rapero usando parte de la colección Annodami del diseñador italiano, Alessandro Tricone. Si bien el mundo de la moda se ha apropiado de distintas tendencias a través de los años, la aceptación de Thug por dejar de lado el género en las prendas de vestir, como los vestidos es el primer paso para hacerle entender a la industria del hip-hop que ya no es posible mantener el estandarte de masculinidad, más bien, de una sexualidad binaria por medio de insultos o actitudes homofóbicas como las que han hecho conocida a Azealia Banks.

Young-Thug-No-My-Name-Is-Jeffery-Mixtape-Cover-Art

El cambio existe, está presente actualmente. Childish Gambino, Chance the Rapper, Kendrick Lamar, Young Thug, A$AP Rocky, Nicki Minaj, Frank Ocean y la lista puede seguir con varios nombres más. Quiero terminar con un extracto de ‘Seigfried’ de Ocean:
I couldn’t gauge your fears
I can’t relate to my peers
I’d rather live outside
I’d rather chip my pride than lose my mind out here
Maybe I’m a fool
Maybe I should move
And settle, two kids and a swimming pool
I’m not brave
I’m not brave.

Compartir en WhatsApp