Estás viendo: El Arte de la Personalización

192

Usar y disfrutar no es lo mismo

El Arte de la Personalización

Por Andrés Peña | 01-07-15
u4ntSCk

En la actualidad, el arte se puede disfrutar de infinitas formas. La tecnología junto al Internet, han acercado esta disciplina a cualquiera que tenga en su poder un computador, tablet o celular inteligente. La informática de cierto modo, es sólo otra vía para expresarse de manera artística. Los usuarios más avanzados y desarrolladores lo logran a través del código y la creación de aplicaciones, aun para los inexpertos en la materia, queda un agradable consuelo: la personalización.

Los líderes informáticos lo tienen más que claro. Tanto Microsoft como Apple han dado enormes pasos hacia la perfección visual, sobre todo la empresa de la manzana y el LSD, que siempre ha estado por sobre los de Redmond, y la especial e histórica atención en las tipografías, la convierte en una pionera del cuidado gráfico. Con las últimas actualizaciones de sus sistemas OSX e iOS, han vuelto a reencantar a sus usuarios más antiguos, que en silencio veían cómo la interfaz poco a poco se volvía algo obsoleta.

t6NlP81

Android 5 o Lollipop, también fue un cambio necesario para los usuarios de celulares con kernel Linux. El Material Design, regalo que Google ha brindado a sus seguidores, es sin duda una bocanada de aire fresco en funcionalidad y sencillez. Un ejemplo a seguir, donde el minimalismo plasmado nos recuerda que muchas veces, menos es más.

Tampoco quiero dejar de lado el trabajo hecho por Bill Gates y compañía, ya sea por su Windows Phone, que aún le pena la falta de aplicaciones, y el esperado Windows 10, que este mes será lanzado de manera oficial. La promesa además de Microsoft, al decir que la convergencia entre sus sistemas de PC y los periféricos con WP será casi como tener un iPhone y un Macbook, es otra motivación para estar atentos el 29 de julio.

Ver para creer… la verdad, prefiero observar de lejos cómo se cocina todo eso. No obstante, es imposible ignorar que la interfaz ha mejorado bastante, limpiando su apariencia híbrida que hizo arrancar a un montón de gente. Todavía falta para hablar de resultados, mas hay que ser ciego para no darse cuenta que Windows 10 será un avance, y no un retroceso como lo fue Windows ME, Windows Vista o la primera versión de Windows 8.

 

Steve Jobs: “Los buenos artistas copian, los grandes roban”

 

Una cuestionable frase que es fiel reflejo de lo que hoy sucede en este mundo geek. Con bombos y platillos Windows 10 es anunciado, por otro lado,  sus creadores afirman que será una gran revolución. Probablemente lo sea para los que piensan que Windows y PC son sinónimos, pero los “nerds”, como uno mismo, tienen más que claro que esto es marketing -del más sencillo- y robo a mano armada.

No es por defender al mundo del Software Libre, del cual me considero un fanático y usuario por largos años, sólo aclarar que no existe ninguna revolución, sólo trabajo duro de miles de personas e ideas que parecen ser de dominio universal.

En el post del 6 de octubre del 2014 de MuyLinux, con buen humor nos explican con peras, manzanas y una simple infografía, el robo del cual estamos acostumbrados a ignorar. De nada sirve quejarse, las reglas del juego siempre han sido las mismas.

Y ahora que estamos hablando de GNU/Linux, no me iré sin destacar a sus dos -o tres- entornos de escritorios más agradables a la vista, además de tener la fama de ser los más potentes en cuanto a producción.

Me refiero a Gnome y su Gnome Shell, mi escritorio actual, KDE y KDE Plasma 5. Tres obras de arte que barren con el mito de que “Linux” es feo o difícil de usar. Distribuciones tan elegantes como Arch, donde puedes instalar el entorno que tú quieras; Antergos, que viene con el último Gnome instalado; Manjaro, que para muchos es la mejor distribución con XFCE -hermano menor de Gnome- y Chakra y Kaos, maestros en la personalización de KDE y Plasma 5 respectivamente, han hecho del uso de Linux en un verdadero placer.

11659082_10207182508020404_210818580_o

Con tanta oferta en cuanto a entornos, tener hoy un Escritorio descuidado es un logro más que triste. La velocidad y el cambio apresurado en los gustos de las personas ha creado el contexto ideal para jugar, probar y encontrar la perfección en el diseño gráfico y usabilidad, y no podemos estar seguros de lo que venga en el futuro.

Fondos de Pantalla, el primer paso

 Si esta publicación te hizo sentido, no te detengas, porque en 192 no sólo filosofamos, también proponemos. Y qué mejor forma para dar comienzo a la personalización, que descargar un bello fondo para el escritorio de tu computador.

 La variedad y cantidad que existe en la web es inmensa, y sitios dedicados hay por montón. A continuación dejo mis 6 sitios favoritos de Wallpapers, en modo de ofrenda:

· Papers: tiene una base de datos enorme, con la gracia de mantener todos los Wallpapers en 4k. La calidad de las obras mantenidas es excelente. Hoy por hoy, es mi página favorita para descargar fondos de pantalla.

· Simple Desktops: sitio dedicado a la ilustración minimalista. Es un buen sitio para adentrarse tranquilamente al mundo de la personalización de escritorio.

· The Fox is Black – The Desktop Wallpaper Project: otro sitio dedicado en mayor parte a la ilustración, aunque también maneja fotografía. Acá tanto los artistas y las obras son tratados como tal, ya que detrás de cada Wallpaper existe una explicación. Muy recomendable.

· HARBR.CO – Wallpaper Wednesday: su gracia radica en la mezcla de hermosas fotografías con frases optimistas. La calidad de los fondos es algunas veces sorprendente.

· WORKHARD ANYWHERE: un gran sitio con propia identidad. Acá encontraremos más fotografías de buena calidad y un par de ilustraciones, todas con la frase “WORKHARD ANYWHERE”.

· Interfacelift: la más longeva del grupo. Se especializa en compartir fotografías profesionales de paisajes, aunque de vez en cuando aparecen ilustraciones.

Como si todo esto no fuese suficiente, me di el tiempo de subir mi colección personal a MediaFire. Una compilación que para mi gusto, son los mejores que se encuentran en estos sitios. 165 imágenes y 250mb, todo ordenado según categoría. Espero les guste.

 Descargue el pack aquí.

Compartir en WhatsApp