Estás viendo: dvsn: R&B para la desidia

192

dvsn: R&B para la desidia

Por Juan José Vásquez | 05-02-18

Algunas relaciones amorosas pasan por un macabro momento en que ambas partes no pueden llegar a común acuerdo: están juntos, están separados. La compañía se transforma en una angustia cargada de paranoia, cimentada en la incertidumbre de un amor que se va desvaneciendo con los días. Para aquella narración, Daniel Daley les canta, mientras su compañero, Nineteen85 produce los beats. El dúo canadiense se conoce por el nombre de dvsn (pronunciado division).


En 2016 firmaron con OVO Sound, el sello de Drake y con justa razón. La pareja de músicos ya tenía un par de singles desde el año anterior sonando por todo Soundcloud, se hicieron conocidos por un R&B de habitaciones llenas de lágrimas. Ese mismo año lanzaron su primer LP, titulado Sept. 5, en el que se encuentra el single que generó mayor tracción, With Me, casi siete minutos de hi hats en tripletes, atmósferas oscuras, coros de gospel a lo más Kanye West y la preciosa voz de Daley cantando sobre la necesidad de una relación sexual, de un cuerpo que se le acercase.
Ya con la venia de Drake, en 2017 lanzaron Morning After demostrando que el R&B radial se puede refinar hasta convertirse en un sonido más interesante que las apologías hechas por The Weeknd a las drogas y el carrete. Acá Daley le canta a la desilusión, más bien a los errores cometidos durante la relación, es una búsqueda por solucionar los problemas entre ellos y los propios. El canto se convierte en una herramienta introspectiva para dar con un examen de conciencia.


En cuanto a los detalles musicales, Daley posee un registro de tenor, unido a un falsetto enorme que puede transmitir la tristeza necesaria sin ser alienante. Por el lado de Nineteen85, los beats son concisos, generan el espacio necesario para que nada sea abrumador dentro de las composiciones. Es posible escuchar dejos de trap sureño, downtempo de los noventas y sabe cuando debe incluir guitarras, algo que todos aprendieron gracias a Channel Orange de Frank Ocean.

El panorama actual de R&B tiene excelentes exponentes jóvenes, tales como 6LACK, Brent Faiyaz, Amir Obé y Bryson Tiller, pero dvsn crea música para habitaciones vacías que podrían musicalizar toda serie y película sobre relaciones románticas. A ratos, Morning After se siente como ver Blue Valentine luego de una mala ruptura. En la época de Instagram e historias de Snapchat donde todas las parejas están publicando sus vidas, el sonido del dúo es un golpe de la realidad: en algún momento todo acabará.

Compartir en WhatsApp