Estás viendo: ¿Cuando nos haremos cargo de nuestra basura?

192

Un problema del cual no queremos hablar

¿Cuando nos haremos cargo de nuestra basura?

Por Marcelo Roldán | 05-06-16
o-TRASH-PILE-facebook

He tenido la suerte de viajar y conocer personas de todo el mundo, aprender idiomas y con ello aprender diferentes culturas, y en algo de todo lo que he aprendido siempre hay algo que me llama la atención. En su mayoría existe un sentimiento de responsabilidad por cómo y cuanto contaminamos. En Chile, la cosa es completamente diferente. La basura aquí es una molestia y algo de lo que debemos deshacernos rápido. La ves en las calles y posiblemente en tu propia casa, donde prácticamente creemos que si la basura se la lleva el camión esta deja de existir, qué importa a donde se vaya.

Es algo que me preocupa mucho y me sorprende demasiado, estamos en el año 2016 y en Chile aún no se ve un real interés por reciclar ni mucho menos responsabilidad con nuestro entorno.

Diversas marcas han intentado promocionar un estilo de vida sustentable, y en cierta forma han introducido gracias al marketing un bicho que espero que haya logrado el posicionamiento que los diseñadores de las campañas esperan. Un bicho que si bien está en tu cabeza, aun no está en la acción de hacer algo al respecto.

Hoy quiero hablar sobre tres ejemplos, tres personas que decidieron afrontar este problema desde su propia perspectiva y herramientas y con ello cambiar su entorno.

Lauren Singer / Trash is For Tossers

¿Alguna vez se imaginaron que fuera posible no producir absolutamente nada de basura en tu diario vivir? Esta chica de 23 años, llamada Lauren Singer lo logró hace ya 3 años y este frasco contiene toda la basura que ha generado:

Captura de pantalla 2016-06-03 a las 5.12.16 p.m.

Lauren es la creadora del blog “Trash is For Tossers” algo así como “La basura es para los pajeros” donde cuenta cómo fue la transición y la forma en que ha reemplazado todos los productos y cosas que hacemos en nuestro diario-vivir que producen basura. La idea es contagiar a todos de que es posible llevar una vida sin basura y seguir llevando una vida completamente normal.

SimpleCo_Detergent_Unscented-scaled-square_1024x1024

Para facilitar las cosas, ella también es la creadora de The Simply Co. una empresa que hace detergente para la ropa que no produce desechos y con un envase re-utilizable.

Dave Hakkens / Precious Pastic

Dave es diseñador industrial. A él primeramente lo conocimos por ser el propulsor del hoy conocido proyecto ARA de Google, con sus teléfonos modulares. David antes de eso, el 2013 como proyecto de tesis decidió crear una serie de maquinarias capaces de construirse en casa con materiales sencillos con la idea de que cualquier persona pueda tener su propia planta de reciclaje en casa. Las maquinarias necesitaban mejorar y hoy en una versión 2.0 nace Precious Plastic, un sitio que te proporciona planos y tutoriales, sobre cómo hacer tus propias maquinas, qué puedes hacer con ellas y aprender a diferencial tus materiales de trabajo para que incluso, puedas empezar un negocio con los objetos que puedes ir creando.

Captura de pantalla 2016-06-03 a las 5.04.31 p.m.

Los objetos que puedes crear, y que te enseñan ahí mismo a hacer van desde platos para comer, tachos de basura a lamparas para comedor, todas con un aspecto increíble.

El propósito de Precious Plastic es que todos tengan acceso a esta información y con eso se cree una potente comunidad mundial de cuidado y reciclaje de plástico.

Justin Vrany / Sandwich Me In

El 2013 tuve el agrado de conocer en un viaje a Chicago un lugar donde además de ofrecer muy ricos sandwich a un excelente precio, la gracia del local era que ellos, no producían basura para elaborar sus productos, y todo lo que “sobraba” tenia destinado un uso para otras cosas. Esto no lo supe hasta que luego de un año, comenzó a aparecer en diversos medios la historia de Justin y su proyecto Sandwich Me In mostrando al mundo dos años de basura de su restaurant. Estos equivalían a más o menos una hora de basura en un restaurant normal. Parte de esta, ni siquiera viene de ellos mismos, es parte da la basura que algunos clientes han dejado ahí de otros lugares.

Son tres ejemplos de personas que además de querer cambiar el mundo, te enseñan a que también tu lo hagas. Les dejo el pase gol, para que ustedes en sus casas comiencen a trabajar en ello y hagamos por nosotros mismos y por el futuro, un lugar mejor para vivir, de ese que aveces tanto nos quejamos.

 

 

 

Compartir en WhatsApp