Estás viendo: Chef’s Table de Netflix es mucho más que platos bonitos

192

Chef’s Table de Netflix es mucho más que platos bonitos

Por Juan José Vásquez | 21-02-17

La serie original del gigante del stream, Netflix, subió hace unos días su tercera temporada que cuenta nuevamente con 6 episodios. En cada uno de ellos, se presenta la historia de un reconocido chef en el panorama actual de la gastronomía mundial. Con un total de 18 capítulos es posible dimensionar hasta cierto punto la evolución de la cocina en el mundo, dando por resultado una seriedocumental increíble.

1

David Gelb, el director de Jiro Dreams of Sushi es el encargado de presentar algunas de las historias más atractivas e interesantes de un mundo que en nuestro país aún hay espacio para la innovación.

En Chile, aún conservamos una mirada muy restringida y estricta de qué consideramos gastronomía. Si bien, en círculos donde la comida es todo un mundo, para el resto se nos hace algo poco común. Platos con poco o nada sobre ellos, presentaciones ostentosas y un estilo de acelerado, sin embargo, la gastronomía se presenta como una forma de expresión, un arte que atrae los sentidos, principalmente el gusto. Teniendo una geografía tan desigual y extensa, los sabores abundan en este país que aún no se ha abierto paso dentro del panorama mundial de la gastronomía. Si bien tenemos a Rolando Ortega, aún nos falta mucho.

Luego de ver las tres temporadas en un par de días (las devoré), mis episodios favoritos son los siguientes:

1- Alex Atala (D.O.M., Brasil): Reconocido internacionalmente por entregarle una cara reconocible a la gastronomía brasileña, Atala ha dedicado gran parte de su tiempo a la conversación sustentable de un hábitat indómito, el Amazonas. Su trabajo con ingredientes indígenas y la creatividad que lo caracteriza lo hace todo un personaje.

2

2- Gaggan Anand (Gaggan, Tailandia): Hasta que vi el último episodio de la segunda temporada de Chef’s Table me sentí completamente ignorante sobre la comida india. Muchas de las nociones erradas que tenía sobre la gastronomía de ese subcontinente desaparecieron gracias a Anand. Si bien trabaja en Tailandia, su estilo es un desafío constante a la adversidad y a la concepción que tiene el mundo sobre India.

3

3- Jeong Kwan (Corea del Sur): La seriedocumental se caracteriza por un delicado trabajo de cámara, sin embargo, para el episodio de Jeong Kwan, el énfasis llegó a tocar los estándares cinematográficos de Kim Ki Duk. Una monja budista surcoreana pudo conquistar el paladar de Éric Ripet, todos deberíamos entregarle atención a la belleza de la sencillez natural. Luego de este episodio, mis reparos en la falta de cocina vegetariana/vegana fueron suplidos.

4

4- Ivan Orkin ( Ivan Ramen, EE.UU): Tengo una fascinación malsana con Japón, muy cercana a la de Ivan Orkin. Un judío blanco de New York que se convirtió en uno de los íconos del ramen en la isla asiática. Con una actitud de entregar lo máximo de sí en sus tazones sin dejar que ningún japonés desmereciera su facilidad con el ramen fue lo que le ganó un altar. Y por cierto, mi necesidad por querer probar uno de esos boles de caldo de pollo y tomates asados.

5
Compartir en WhatsApp