Estás viendo: Banda de la semana: Robert Glasper Experiment

192

Banda de la semana: Robert Glasper Experiment

Por Marcelo Roldán | 18-08-16
Robert Glasper at SXSW in March 2012.
robert-glasper-returns-with-covered

Lugar de Origen: Houston, Texas

Formación: Robert Glasper (Keyboards), Derrick Hodge (Bajo), Mark Colenburg (Batería) y Casey Benjamin (Saxofón y Keytar)

El pianista Robert Glasper debuta en nuestro país la próxima semana, y estamos emocionadicimos con su visita. Él junto a su banda Robert Glasper Experiment, pisaran suelo nacional el próximo 22 de Agosto para dar una presentación en el Teatro Nescafé de las Artes, para darnos una clase de buen jazz moderno con marcados rasgos de la cultura afroamericana.

Desde sus inicios ha Robert ha sido alguien que ha querido innovar en la música y así lo ha demostrado en sus diferentes facetas en proyectos que llevan su nombre marcado, Robert Glasper Experiment y The Robert Glasper Trio, son dos ejemplos de lo que el norteamericano ha logrado hacer, en dos variaciones de su música influenciada por el Jazz, R&B, Hip-Hop y otros sonidos de la música negra.

Robert-Glasper-Experience

Sus primeras piezas en formato trío de jazz acústico, presentadas con la etiqueta de The Robert Glasper Trio, permitieron que el músico aterrizara muy pronto en la legendaria disquera Blue Note, encargada de lanzar en 2005 el álbum Canvas. Este trabajo llevó su música a una audiencia más amplia y confirmaría sus dotes como compositor de vanguardia, pese a tener un gran respeto por las formas clásicas, incubadas desde muy temprana edad gracias a su madre, una cantante de jazz y blues que también practicaba el gospel en la iglesia local.

Años después comenzó a profundizar su contenido marcando su propio sello al incorporar sonidos del Hip-Hop, Soul y R&B a lo que ya estaba haciendo. Con una fuerte influencia de grandes como Miles Davis y Herbie Hancock, (También experimentadores en sus sonidos y respectivos géneros) con lo que luego de comenzar a trabajar en sus propias piezas de música, también tuvo la chance de trabajar en los trabajos de algunos grandes como Kanye West, Mos Def, J Dilla, Q-Tip, Snoop Dog hasta el sonido de To pimp a butterfly de Kendrick Lamar uno de los mejores discos del 2015 en el cual Kamasi Washington también participa (algún día hablaremos de él).

Robert Glasper at SXSW in March 2012.

Con el lanzamiento de su álbum Black Radio el 2012, Robert comenzó a llevarse todos los aplausos. Su trabajo más valorado a la fecha, ganador de un Grammy por mejor álbum R&B de ese año. En él participan una increíble cantidad de cantantes y músicos como Erykah Badu, Meshell Ndegeocello, Mos Def (Yasiin Bey), Ledisi, Bilal, que le dan una profundidad y poder al álbum del que me ha hecho escribir este post.

Para mi sin duda Robert Glasper es uno de los mejores artistas de la música negra actual, junto al bajista Thundercat o de quien ya hablé Kamasi Washington. Son reales exploradores del sonido, de su cultura y de la expresión a travez de sus instrumentos. Si me preguntan, por qué deben ir este próximo 22 de Agosto a verlo, la verdad no les podría dar un argumento más solido que su propio sonido.

IMG_6731webBw

Te dejamos con su trabajo ganador del Grammy, Black Radio y su trabajo consecutivo Black Radio 2, para que te introduzcas y relajes con las suaves notas que sales de las manos de Robert y su increíble banda.

Banda de la semana: Robert Glasper Experiment

Compartir en WhatsApp