Estás viendo: Artista de la semana: Los Drogatones

192

La reunión es el 30 de diciembre

Artista de la semana: Los Drogatones

Por Andrés Peña | 25-12-16
captura-de-pantalla-2016-12-20-a-las-12-13-37-p-m

Lugar de Origen: Santiago, Chile

Formación: Matías Figueroa (guitarra y voz), Pepe Lastarria (guitarra y voz), Dante González (batería), Ra Díaz (bajo) y Felipe Espinoza (bajo)

Si hablamos de bandas chilenas, y nos referimos a las buenas buenas, los DRGTNS no pueden faltar, ni cagando. La banda surgida el año 2005, es uno de los ejemplos más emblemáticos -según mi parecer- de cómo las propuestas diferentes, con un trabajo meticuloso y virtuoso, no son consideradas por los medios ni público masivos, ya que pocos están dispuestos a apreciar un producto tan bien elaborado. En palabras más simples: porque la gente está loca.

La banda, fundadora de La Somba Records, ha publicado hasta la fecha dos álbumes de larga duración: el Rico (2008) y el Cachoi (2012), además de cuatro EPs (Vol. I, Vol. II, Vol. III y V hrs + EP) que son parte de una discografía acotada, pero llena de grandes canciones. Comprometidos con la experimentación, el estilo de Los Drogatones está conformado por un popurrí de elementos, y hay para todos los gustos. Pasando por el hardcore, el bossa nova, composiciones acústicas y bases electrónicas. A veces fueron un poco pop, otras se defendieron con gritos y las baterías desenfrenadas del Loco Dante. Un recuerdo son las armonías auspiciadas por el Drupi y el Pepe.captura-de-pantalla-2016-12-20-a-las-12-11-55-p-m

Los EPs Vol. I, Vol. II y Vol. III entregan 11 canciones que significaron una carta de presentación, que se podía descargar gratuitamente por internet en aquellos años. Con una duración que ronda los 27 minutos, nos encontramos con una diversidad musical que llega a parecer una broma. No lo era, y lo cierto es que cada tema es una demostración del virtuosismo de Figueroa, Lastarria, González y Díaz. Robando un fin, La somba, 192, Mira, El plan, Oyster y Ya! son tracks de otro planeta, cada uno con fines muy diferentes.

Llegó el 2008 y con él, el lanzamiento de Rico, última publicación que participa Ra Díaz, que emprendió camino y se ha hecho un nombre en Estados Unidos, tocando el bajo en la mítica banda Suicidal Tendencies, todo en base a esfuerzo y dedicación. 42 minutos que siguen la tónica de los EPs, temas muy diversos pero con una calidad en el sonido mayor, un trabajo de producción que deja en claro el cariño de la banda hacia su música y sus fanáticos. A pesar de no ser reconocidos a nivel nacional, sí poseen un caracter de culto, lo suficiente como para llenar cada vez que se juntan a tocar.

En el Rico también notamos una mayor participación del Pepe en las voces, algo que llegó a materializarse de mejor manera en el siguiente álbum, además de letras que dicen mucho, pero nunca de manera directa. Esta es una de las características que siempre me ha gustado, la complejidad que existe en las líricas, las cuales denotan una pasión de la cual no estoy seguro en su totalidad de qué están hablando, pero entiendo que existe una carga emocional importante. La potencia no nace solo desde la instrumentalización; las voces y letras también juegan un rol fundamental. Dame mil, Obvio que sí, 5 horas más, Puerto, Canciones, Usted sabe y Lil son mis favoritas.

En el año siguiente fue el turno de V hrs + EP, que como el nombre lo dice, contiene el single 5 horas más para la radio y cuatro canciones. Estas son X el error de no estar aquí, Plazma (cover de Mamá Vúdú), una nueva versión de Robando un fin y el remix del mismo single. 20 minutos que demostraban la evolución que estaban viviendo. Con Felipe Espinoza en el bajo, aka el Chuca, el salto en el nivel de producción entre el Rico y este EP es enorme. Un equilibrio que cualquier banda chilena quisiera.

captura-de-pantalla-2016-12-20-a-las-12-13-32-p-m

Por último, hay que destacar Cachoi, el lanzamiento más reciente de la banda. Aquí encontramos un elemento nuevo: un concepto específico como eje transversal. Basta escuchar las primeras dos canciones, Suéltame y Poses, para darse cuenta que el disco habla sobre una ruptura amorosa. El nivel técnico es sorprendente, y quiero creer que si se demoraron 4 años entre un disco y otro, fue justamente por esto. Ya que existe esta idea de concepto, la diversidad musical es mucho menor a lo que ya habíamos escuchado, sin embargo, hay canciones que se desligan un poco de todo esto. Me refiero a Ese pueblo y Flujo, que vienen a refrescar el álbum que entrega la versión más “tradicional” del conjunto.

A pesar de no pegar fuerte en las radios, la crítica especializada siempre destacó el trabajo de DRGTNS, y los fanáticos nunca han faltado. Una banda que morirá cuando ya no queden personas con las ganas de verlos en un bar, mientras tiran la talla y dejan la vida en el escenario. Por todo esto, ir a verlos se parece más a una reunión familiar que un simple concierto en Santiago.

La reunión es este viernes 30 de diciembre en la Discoteque Row 16 a las 21:00, única oportunidad del año para verlos. No se me ocurren mejores formas de terminar el 2016.

Apreta aquí para ir al evento en Facebook

Lil

Canciones

El plan

Suéltame

192

Flujo

5 horas más

Compartir en WhatsApp