Estás viendo: Artista de la semana: Julia Holter

192

Amor Absoluto

Artista de la semana: Julia Holter

Por Andrés Peña | 09-08-16
Julia Holter - London 04/08/15 | Photo by Burak Cingi

Lugar de Origen: California, Estados Unidos.

Formación: Julia Holter, Devin Hoff, Corey Fogel y Dina Maccabee.

Si existe alguien que admiro con todo mi corazón, es Julia Holter. Una artista que en poco menos de una década, ha evolucionado de forma gigantesca. Una mujer que juega seguido con la perfección. Su camino discográfico parte desde tocar y grabarse sola en su cuarto, hasta lanzar, por fin, el disco que la situó entre las autoras femeninas más sublimes de la actualidad.

Have You In My Wilderness (2015) es un álbum magnánimo, compuesto por canciones que, si nos tomamos el tiempo de leer y comprender, notaremos que se acercan más a un relato mítico de distintas situaciones inconexas, hechas con la misma pasión que ya había demostrado en el pasado. Una que es profundamente íntima.

45 minutos de art-pop que genera imágenes con cada verso. Reminiscencias e inseguridades son entonadas por su suave voz, la que se esconde y se pierde a menudo por el protagonismo del teclado y la batería, desprendiendo libertad creativa de forma contundente.

JuliaHolter_VF-2906_1024_683

No es osado afirmar que Have You In My Wilderness es el disco más redondo de Holter, sin embargo, es necesario comentar un par de razones de por qué su trabajo anterior es igual de notable, aunque bajo una propuesta muy difrente.

Desde Tragedy (2011), su primera publicación seria, la californiana ha experimentado con el jazz, la electrónica, el avant-garde y la música ambiental, entregando canciones con una enorme carga emocional. Analizarla en pocos párrafos es casi imposible, así que prefiero dar mis razones para asistir a su concierto el próximo 11 de octubre en Santiago.

Una de ellas son los ambientes que crea en cada composición. A veces muy minimalista, como en World o He’s Running Through My Eyes. En otras, cargadas de samples y capas que llenan el espacio físico con sonidos que se convierten en ruido, como en Try To Make Yourself A Work Of Art. Casi siempre, la música entrega un gusto de ensueño.

Otra razón es Loud City Song (2013), bella demostración de cómo un álbum se puede apreciar como una narración que sigue los mismos patrones, pero que si se rompe en partes, el resultado sigue siendo muy bonito. El relato sobre los habitantes de una ciudad, la aparición de pájaros malignos y la destrucción de la misma, es el hilo conductor de una historia que yace entre 9 tracks, y que tiene al menos dos de sus mejores: In The Green Wild y Hello Stranger (cover de Barbara Lewis).

Julia-Holter

Con el paso del tiempo, Julia Holter ha conseguido componer música más accesible, ya que su propuesta anterior es todo menos sencilla. Devolviéndonos al pasado, quiero destacar Ektasis (2012), disco cargado de capas instrumentales y vocales, con canciones larguísimas donde los sintetizadores tienen mayor relevancia, y los vientos acompañan muchas veces con una disonancia peculiar.

Música muy difícil de digerir a la primera, aunque a medida que se vuelve a escuchar, es posible percibir una calidez única.

El éxito de Have You In… es simple, Holter tomó lo mejor de sus propuestas, creando un resultado casi, casi perfecto. Cada historia, poema sonoro o como quieran, es un pasaje a un destino diferente. Y como dato curioso, las maravillosas Betsy on the Roof y Sea Calls Me Home son bastante antiguas -las primeras grabaciones datan del 2010-. También destaco Feel You, que tiene un video precioso, Silhoutte, una de las más accesibles, Lucette Stranded On The Island -quizás la más compleja junto a Vasquez- y la que da nombre al disco.

En la actualidad, Julia Holter se presenta en vivo con tres músicos de apoyo, que la acompañan con la batería, la viola y el contrabajo, lo que promete -como ya se puede apreciar en YouTube-, estilos muy diferentes a los de estudio.

A continuación, una selección personal de su vasto repertorio.

Tiny Desk Concert: Sea Calls Me Home, In The Green Wild y Betsy On The Roof en un mismo video. 13 minutos de pura pasión, a pesar de que el audio no acompaña del todo.

In The Same Room: Su lado más electrónico y una de las letras más hermosas que ha escrito.

Goddess Eyes II: Sigue una línea parecida a In The Same Room (las dos son del Ektasis). El video es una obra maestra.

Hello Stranger: Siendo un cover, es de lo mejor que ha grabado en su carrera. Una presentación en vivo de otro nivel.

Have You In My Wilderness: La desesperación emocional en su máxima expresión.

Lucette Stranded On The Island: Una historia que narra los sentimientos de una mujer violentada física y emocionalmente. Un tema que va in crescendo y que finaliza con una sensación de angustia.

Citty Appearing: Desenlace del Loud City Song. Los pájaros ya no son malos, los habitantes dejan de usar sombreros, y la ciudad es destruida con fuego.

He’s Running Through My Eyes: La canción más corta de sus últimos tres lanzamientos. Un claro ejemplo de cómo menos puede ser más.

Feel You: “Can I feel you, are you mythological?”. El video es hermoso, la música y la letra también. Excelente forma de abrir Have You In…

Les recuerdo nuevamente que Julia Holter se presentará bajo el ciclo de conciertos Santiago Fusión, el 11 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes, junto a Altocamet. Una noche que promete ser inolvidable.

Pueden comprar las entradas por Ticketek.

Compartir en WhatsApp