Estás viendo: ¿Algún problema con que el Primavera Fauna se haga vegetariano?

192

¿Algún problema con que el Primavera Fauna se haga vegetariano?

Por Abel | 11-11-15
morrissey-peta
morrissey-peta

Hace poco revisando la fanpage de Primavera Fauna me encontré con el post de cuando anunciaron que sería un festival vegetariano por esta edición, en atención a la expresa solicitud del artista británico Morrissey, actualmente vegano y activista por los derechos animales. Al ver la parte de los comentarios (cosa que generalmente por salud mental nunca hago) era de esperarse encontrar una oleada de comentarios y opiniones sobre la decisión de la productora. En atención a que los alegatos que leí están escritos desde la urgencia de decir algo producto de la molestia más que por un real argumento de fondo, decidí escribir esto para exponer el lado positivo de esta iniciativa y para que los objetivos detrás de esto queden claros.

No lo hace de divo.

comentario1

Como decía al principio, Morrissey es un activista por los derechos animales. Como parte de su activismo, está sacando provecho de su influencia para hacer un beneficio directo por los animales, al solicitar que no se venda carne en el festival. Eso es altruísmo efectivo, no divismo. Pedir un melón cuadrado como Axl Rose, una cantidad específica de toallas como Kiss o Elton John, o una bebida alcohólica distinta dependiendo del día de la semana como The Killers sí son lujos de un divo, sin un motivo más que cumplir con un capricho egocéntrico y sin causa noble alguna detrás.

Además Moz no es el único artista que defiende una causa. Paul McCartney también es activista por los derechos animales y también pide que no vendan carne en los lugares donde se presenta. Los que fueron a Pearl Jam habrán visto el documental sobre el surfista Ramón Navarro y su lucha para proteger las olas de Pichilemu de la contaminación, hecho que no fue casual sino obedece a la preocupación de Eddie Vedder por el medio ambiente. Los que fueron a ver a Jack Johnson habrán visto el sistema de contenedores separados para reciclaje implementado a petición del músico. Arch Enemy invitó a una ONG contra la experimentación en animales a poner un stand… en fin, ejemplos hay muchos, pero éste les molesta especialmente porque a diferencia de los otros, es un cuestionamiento frontal y directo a sus costumbres. Morrissey se metió en su almuerzo y es por eso que lo encuentran inadmisible. Han comido carne todas sus vidas y no aguantan que un músico venga a cambiarles la rutina de golpe por primera vez. Tal vez sea un buen momento para reflexionar sobre sus hábitos y las repercusiones que éstos tienen en su entorno.

No es dictatorial.

comentario2

Si el festival se hubiese planteado siempre desde esa lógica dudo que hubiese aparecido esta palabra o que siquiera hubiese habido reclamos. Pero como es solicitud de un artista específico la cosa se transforma en una dictadura. Vivimos en Chile, deberíamos tener claro el significado de la palabra dictadura y todo lo que engloba, por lo que creo que usarla en este contexto es una profunda exageración. Ahora si me preguntan (o le preguntan a Morrissey), dictatorial es someter a otras especies para beneficio de la propia, que es básicamente lo que hacen al comer un trozo de lo que fue alguna vez un animal. Por lo mismo no puedes pedirle a un veg(etari)ano que acepte o respete tu posición, porque al hacerlo estaría yendo en contra de todo lo que piensa. Comer carne no es un acto por el que puedes pedir respeto porque desde la perspectiva de un vegetariano no es un acto respetable.

No es sólo por los animales.

Nunca he visto a alguien cuestionando a las políticas de sustentabilidad de Lollapalooza y su iniciativa Rock & Recycle, porque como decía en el primer párrafo no interfieren con los hábitos de las personas, y si lo hacen van por agregar un hábito más que cambiarlo. Saquemos cuentas de qué pasa al suprimir la carne del menú de Primavera Fauna: Producir una hamburguesa emite 1,7 kilos de CO2 al ambiente. A Primavera Fauna 2014 asistieron unas 10 mil personas. Al hacer esta versión sin carne, son 17 toneladas de CO2 que no se están emitiendo. Nada mal.

Será una instancia de aprendizaje y no sólo para los asistentes

comentario4

Lo expuesto en la segunda parte del comentario está explicado más arriba, pero hay un punto aquí. Es cierto que la mayoría de los proveedores de comida trabajan el resto del año con productos de la industria cárnica, pero si todos los veg(etari)anos siguieran esa lógica no podrían comprar en casi ninguna parte. Por otra parte, a dichos proveedores no les va a quedar otra que ingeniárselas un poco más para ofrecer un producto igual de atractivo sin animales de por medio, un ejercicio de aprendizaje que es necesario en una época donde hay cada vez más personas que por variedad de razones han decidido dejar de comer carne. Por otra parte, es una oportunidad para que la gente converse y debata con altura de miras al respecto (soy muy optimista, creo) y vea que ser veg(etari)ano no es sinónimo de comer puras ensaladas.

Para terminar, sería genial que los amigos de Primavera Fauna evaluaran el funcionamiento del sistema de comida en esta nueva versión, y pudieran mantener este formato en lo sucesivo, porque las ventajas son muchas y porque como el ser humano es un animal de costumbre, estoy seguro que si se implementa el mismo sistema en ediciones posteriores, en un par de años más ni siquiera va a ser tema. Y bueno, para finalizar, si los argumentos no son suficientes, creo que mejor cerramos la discusión con este comentario:

comentario5

Disfruten los shows de esta semana y nos vemos el sábado en el festival.

nomeatproducts
Compartir en WhatsApp