Estás viendo: Alex Anwandter: Eres mi persona favorita

192

Alex Anwandter: Eres mi persona favorita

Por Juan José Vásquez | 05-07-16
alex-anwandter-00

Y si no me entiendes nada
Te lo digo en una frase
La repito y la repito:
Eras mi persona favorita.

Con Alex tengo una relación problemática, es tan íntima que puedo tutearlo sin aún conocerlo. El hecho es que nos conocimos el 2010, a raíz de una relación sentimental fallida. No le puse la suficiente atención, en realidad; una parte de mí lo encontraba desagradable a más no poder, debe haber sido el recelo a la música nacional que mantuve durante muchos años.

alex-anwandter-00

En 2013, llegó a mi vida Bailar y Llorar gracias a otra relación fallida. Cada canción, cada ritmo extraído de éxitos nacionales, cada letra me pegó fuerte, muy fuerte. Si pescamos un auto/y nos vamos bien lejos/cuántos kilómetros deben bastar/para amar en el campo. Ahí, comencé a avisparme, había un algo especial en Teleradio Donoso. La banda logró capturar una esencia bastante particular, crear una mezcla entre The Rapture, soul y The Strokes, me voló la cabeza a un punto que me duele recordar cuando los detestaba.

Después de unos meses, llegó en la sonrisa sin corazón/la pena apenas contenida, en el video de la canción. odiSEA me pegó hasta por ahí no más; fue un efecto retardado. Siendo sincero, con el tiempo le he ido tomando más el gusto.

2

Llegó el turno de Rebeldes, justo en ese punto donde más duele haber terminado, en el que te pegan hasta los árboles al caminar de camino a la U. Por más que me gusta ver su cara, el video de Tormenta sería una pieza de arte maravilloso sin las intervenciones de Alex a ratos; fuera de eso, divino. Mi recelo a la música nacional, es muy patente cuando escucho Corazones de Los Prisioneros, en el que me salto Tren al Sur; siento que no pega ahí, sin embargo, con Rebeldes me es imposible saltar alguna canción.

Creo que el único artista nacional al que podía escuchar con gusto, disfrutar de su música e incluso alentarlo, fue a Daniel Riveros (Gepe). Justo el año en que me agarra Alex, llega un disco de los Alexis Sánchez y Eduardo Vargas del pop; no podía ser tanta la maravilla, pensé. Cuán equivocado estaba. Alex & Daniel es la cumbre de la música Pop en este país, cada ritmo tiene un resabio a pasear por la Vega, por Patronato, Estación Central, Gran Avenida, Plaza de Puente Alto, tiene un aire tan santiaguino que me llena de satisfacción.

3

Y yo quiero pelear
Mercurio miente y la verdad
Sentía desde un coma al mar
A ese mar que todavía
Baña a los niños en el litoral.

Kendrick Lamar en 2015 lanzó, To Pimp a Butterfly, un disco sobre la historia afroamérica de la opresión y la muerte. Anohni este año lanzó su primer disco, titulado HOPELESSNESS, una placa que hace un ejercicio de empatía frente a lo que sufre el mundo; el dolor de miles está plasmado en su voz. Para nuestro país, ese disco tan importante que no se puede disfrutar debido a su contenido, es Amiga.

Amiga es lo que necesitaba este país, un golpe en la cara. Se trata de un choque contra la realidad, con todos los problemas sociales que tienen reparo pero, se mantienen ahí debido a un grupo selecto.

Alex, gracias por la compañía.

Compartir en WhatsApp