Estás viendo: Alejandro Paz y Valesuchi desde Red Bull Music Academy Tokio

192

Alejandro Paz y Valesuchi desde Red Bull Music Academy Tokio

Por @jp192 | 06-11-14
alejandro-paz-en-rbma-tokyo

Alejandro Paz y Valentina Montalvo (Valesuchi) se encuentran en este preciso momento representando a Chile en la Red Bull Music Academy en Tokio. Acá un reporte sobre sus experiencias de los primeros días de la academia multicultural.

Alejandro Paz es uno de los grandes artistas chilenos para destacar este 2014. Me refiero a que está sellando una consolidación redondita y lista para enmarcar. El sello Cómeme lo alberga y le cuida las cosas de su puesto como director de Radio Cómeme y productor del show Ladrones. Todo mientras el “Ale Paz” viaja tocando música house y tecno alrededor del mundo. Su más reciente tarea es formar parte de Red Bull Music Academy de Tokio. A unos pocos 10.761 kilómetros de Madrid, su lugar de residencia. Si quieren leer la historia de que Diegors presentó a Matías Aguayo con Alejandro Paz y otros hitos, recomiendo la siguiente entrevista a fondo en super45.

Llegar a quedar en la escuela Red Bull Music Academy Tokyio 2014 no fue nada fácil para los cabros. Un exhaustivo proceso de selección a nivel mundial entrega un resultado igual de pesado. Sólo la crème de la crème de las escenas locales autogestionadas de cada rincón del mundo. Los elegidos pasan dos semanas haciendo música y escuchando la de sus compañeros. Ideas, inspiración y ganas de hacer música uniendo culturas es el día a día de los carros. Para entenderlo sugiero ver el documental What difference does it make? en el siguiente link. El film fue acompañado de un libro titulado “For the record”.

Son Alejandro Paz y Valesuchi los encargados de representarnos en Tokio. Alejandro, en su post para redbull.com cuenta lo duro que son los primeros días y el trabajo de producción colaborativa junto a artistas como Kerry Chandler y Marco Passarani.

“…de Kerry Chandler me impresionó su manejo del piano y la armonía, además de su capacidad de trabajo. Llegamos al estudio a las 3 de la mañana y no paramos hasta la 1 de la tarde” dice Ale Paz.

Hoy en día Alejandro Paz se mantiene ocupado trabajando con La Mverte, un músico francés con el que comparten el gusto por el EBM y el post punk. Es bastante común entre los productores de música electrónica que conozco ese pasado del punk. Otra cosa que comparten los músicos sudamericanos son sus opiniones sobre los problemas pos-coloniales en la música latina.

“Se presentaba una y otra vez en nuestras discusiones la cuestión del exotismo con el que tenemos que lidiar ya que se aplica sobre nosotros como una etiqueta, lo interesante era conocer las estrategias que tenía cada uno de nosotros para enfrentar esta situación” dice Ale paz sobre lo multicultural.

No olvidemos las lecturas de la academia de música Red Bull. Alejandro señala la de Mtume de Juicy Fruit y la de Hip Tanaka —compositor que trabajó en los mejores años de Nintendo—. Lee el post que escribió el mismo Ale Paz en el blog de RedBull.

valesuchi discospegaos

RBMA Radio 💖✨👍 Pic by @marinx611 #rbmatokyo

Una foto publicada por @valesuchi el

Por otro lado. Valesuchi acaba de publicar vía DiscosPegaos su primera entrega titulada Golosynth. Valentina Montalvo se lanza con 4 tracks marcando un hito al debutar como productora.

¿Cómo suenan los caramelos que Valesuchi ha exportado a Japón?

¿Qué es, entonces, “Golosynth”? Es por sobretodo un ritual con estructura de house nocturno, una bola disco que gira en medio de un antro underground con base en Macondo, un festín romano visualizado en un “universo Atari”; universo que Valesuchi en estos cuatro tracks maneja con inusitada gracia y exquisita profundidad.

Además, vale mencionar que Valesuchi compartió escenario el día 4 de Noviembre con artistas como Ben UFO y Emefucka en un entretenido evento de solo vinilos del que puedes saber más acá.

Compartir en WhatsApp