Estás viendo: Documental: Opus dei, Una cruzada silenciosa

192

Documental: Opus dei, Una cruzada silenciosa

Sin categoría

Por @jp192 | 15-05-07

opus_head.JPG

Si el documental Opus dei, Una cruzada silenciosa tuvo una fuerte campaña en medios como The Clinic y fue incluso estrenado en CineArte Alameda, se presta para que uno piense que tiene una fuerte crítica frente a ‘la obra’ (opus dei en latín significa ‘obra de Dios’) como lo denominan coloquialmente sus integrantes; que puede ser invasivo, revelador o crítico, pero nada de eso. El documental, aparte de encontrarlo corto, creo que sólo tiene la función de mostrar un grupo cerrado, como viven, que piensan y como han influido en ciertos aspectos histórico/evolutivos de nuestro país.

Se presenta una línea de tiempo desde la canonización del sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer en el 2002, se muestra a un Joaquín Lavín ferviente de religiosidad, luego un salto hacia la tiranía militar y después de eso una minuciosa caracterización de miembros opus dei, desde las pequeñas de 10 años, pasando por colegios de -la obra-, su propio centro de estudios, como es la Universidad Los Andes, numerarios de excelencia estudiantes de Universidad Católica, asesoras de hogar que entregan el cien por ciento de su sueldo a -la obra- y relatos a rostro cubierto de ex-pertenecienes al Opus.

El film, tiene una excelente edición, claridad en el relatoy muestra un Santiago de Chile moderno y citadino, la música al estilo tiburón juega un papel importante al momento en que los entrvistados revelan algo que suene raro, como por ejemplo que algunos numerarios no puedan leer lo que quieran, rechazando a Nietzsche y que digan que no van al cine. Justo en ese momento, el documental termina.

Tuve la suerte de verlo en DVD, y es justo. No es necesario verlo en el cine, aunque claro debemos apoyar la causa y todo eso. Tampoco terminé odiándo a los Opus, pero al igual que algunos ex-integrantes, creo que son cegados por unos pocos, quienes mantienen conexiones de nivel, político, económico encubierto en una religiosidad con propósitos capitalistas; se plantea poco menos que el capitalismo fue enviado por Dios, y aparte de darme risa, me sentí afortunado de creer en mi mismo, leer lo que yo quiera y poder disfrutar de una buena película en el cine.

Un muy buen trabajo de producción, documentación y entrevistas.

Titulo original: Opus Dei: Una cruzada silenciosa
Director: Marcela Said & Jean de Certeau
Duración: 52 min.
País de origen: Chile
Año: 2006

Etiquetas :

Te recomendamos ver también

Compartir en WhatsApp