Publicado el 15-11-10 por Jean (Perrojo) Parraguez

La Curda – Toma Uno (2010)

LA-CURDA-TOMA UNO

Banda: La Curda
Disco: Toma Uno
Sello:
Año: 2010

La premura de plasmar lo antes posible la mayor cantidad de vivencias que se apodera de nosotros cuando tenemos que crear, es algo tan añejo como el hilo negro. Es un síntoma inequívoco que presentamos los humanos para comunicarnos, para buscar la interacción, y la urgencia para encontrar un otro que pueda recoger nuestras inquietudes. Los artificios que puedan rodear el mensaje no son relevantes, lo que prima siempre es lo que hay por decir. La crudeza o pureza de las palabras emitidas sin edición se transforma en un importante regalo.

La Curda tampoco se toma muchas licencias para mostrar al mundo su primera obra. No escarban demasiado en el modus operandi sino que su completa concentración recae en el producto final, que sabiamente perciben como lo que todos nosotros conoceremos y que es lo que debe concitar nuestro interés.

“Toma Uno” no sabe de sofisticaciones ni de capas subrepticias de sonido. Sus once canciones merodean sin asco por las corrientes del rock ‘n’ roll que se hicieron célebres por la simplicidad en que son ejecutadas. Una simplicidad que, de ser bien ocupadas, arrojan consecuencias llenas de satisfacción. El trío santiaguino sabe ocupar con enorme capacidad todas estas herramientas, entregando dosis energéticas como ‘Medio Muerto’, ‘Juan, El Idiota’ y también introspecciones que calan profundo, como en ‘No Me Vas a Escuchar’, corte que cierra el disco.

Con este opus, La Curda nos recuerda que los buenos resultados no se garantizan con tener más instrumentos, tampoco con meter sonidos hasta el mareo o recargar de capas las canciones. Lo valioso siempre se encuentra en la simplicidad.

Incendiario discos