Publicado el 13-09-10 por Hernán Carrasco C.

Interpol – Interpol (2010)

Interpol_2010Si los discos se grabaran como se hacía en los años 40, es decir, se grabaran durante un día entero de sesiones, les diría que Interpol grabó este disco con una resaca tremenda, una en la que incluso la luz del sol duele a más no poder y que no te permite salir de un estado de adormecimiento.

Es bueno que aclaremos unas cosas antes de empezar. Este es el cuarto disco de la agrupación oriunda de New York, que ya cuenta con una muy buena trilogía de discos: Turn On The Bright Lights (2002), Antics (2004) y Our Love To Admire (2007); Este nuevo disco es el último que cuenta con la participación de Carlos Dengler en el bajo debido a que renunció a la banda una vez completada la grabación del álbum. Podemos comentar también que desde su anterior trabajo algunos integrantes del grupo se embarcaron en proyectos paralelos en busca de nuevos sonidos y para “desmarcarse” un poco de lo que es Interpol.

Lo anterior es para que se hagan un idea de lo que estaba pasando con la banda mientras componían este nuevo álbum, grabado en New York y que fue producido por ellos mismos, bautizándolo homónimamente como “Interpol”. Por lo general, cuándo una banda titula un disco con su propio nombre es o porque están buscando una re-invención o porque están haciendo una declaración de principios, algo así como “esto es Interpol y así es como sonamos nosotros”.

El disco comienza con “Sucess” donde la guitarra de Daniel Kessler es la que lidera en todo el momento el track, acompañado excelentemente por el poderoso bajo del mencionado Dengler, la voz de Paul Banks suena aletargada, casi robótica al principio, para luego casi al final acelerar un poco el ritmo; es un tema que va aumentando en intensidad lentamente y que termina abruptamente en el pick de la canción y te deja como esperando algo más, correcto comienzo de todas formas. La sigue “Memory Serves” que abre con un riff de guitarra bastante tétrico, que se expande y  se repite a lo largo del tema, la sección rítmica acá suena a la perfección sobre todo Sam Fogarino en la batería que se luce en este track, coros potentes adornados desde el fondo con unos  impensados (para Interpol) “ooh-la-la-la” e interpretados por varios Banks a la vez, que se cierra con un frágil piano y la voz del vocalista en tu oído, uno de los puntos altos del disco.

“Summer Well” comienza con los teclados, bajo y una mínima percusión dónde la voz de Banks acompaña suavemente el inicio del tema, pero cambia radicalmente a medida que avanza el track, es una canción bastante melódica y up-tempo haciendo recordar a la época del “Antics”, muy buen tema que se aleja de los clásicos ambientes oscuros de la banda. A continuación viene “Lights” que fue la primera canción que liberó la banda hace unos meses atrás, guitarras reverberantes y coros subliminales, le dan una sensación oscura y claustrofóbica, como la mayoría de los temas de este LP empieza a crecer en sonoridad a medida que se acerca al final..pero nunca explota, promete y promete, pero al final no entrega lo prometido.

Interpol

Uno de los mejores temas del disco, sino el mejor, es “Barricade” abre con la bien aceitada batería de Fogarino y las líneas del bajo de Dengler a la que se le suman las guitarras de Kessler y Banks, formando una armonía perfecta y punzante, coros certeros y una correcta performance vocal, le dan el toque a este tema que suena como el antiguo Interpol, algo que habían prometido algunos integrantes de la banda al referirse a su nuevo trabajo, excelente elección para el primer single. El siguiente tema vuelve a la oscuridad sonora característica de este disco, lo mejor que tiene “Always Malaise (The Man I Am)” son las letras de Banks que canta “Actuaré de cierta manera, controlaré lo que pueda, ése es el hombre que soy”, teclados y sintetizadores principalmente acompañan el relato, dejando las guitarras un poco de lado esta vez, arriesgada decisión que lamentablemente no da frutos. “Safe Without” nos sigue sumergiendo en una penumbra sonora con la guitarra característica de Kessler y la voz monótona de Banks desparramada por todo el track, el riff de guitarra es lo más llamativo de esta composición porque el resto es bastante plano.

Con “Try It On” remecen un poco el adormecimiento, el tema  comienza con el piano y la batería, fusionados con sintetizadores y la voz de Banks, para luego dar paso a los riffs de guitarra que le dan la forma perfecta a este tema, uno de los destacados del álbum. Lamentablemente en este disco Interpol, combina una de cal con otra de arena, volvemos a la monotonía y a las sombras con “All Of The Ways” que trae un ambiente espeso y desorientado, cargado a los efectos del Pro-Tools y donde la voz compungida de Banks es la que lidera el tema en todo momento, si estás pasando por un momento complicado en tu vida y necesitas la oscuridad, este tema te calzará como anillo al dedo.  Para cerrar este “desorientado” disco llega “The Undoing” un tema que comienza con una guitarra pulcra y punzante, acompañado por sintetizadores y una mínima percusión, hasta ahí todo bien, pero la inclusión de unos versos cantados en español por Banks desvirtúan el tema, está bien la experimentación, pero esto raya en lo absurdo, las frases en español carecen de sentido; el resto de la canción se pierde en ambientes lúgubres dónde la guitarra que suena al fondo es como un rayo de sol que se cuela por una cortina espesa y oscura.

No sabemos exactamente qué es lo que quería lograr Interpol con este disco, trataron de lograr ambientes complejos y oscuros, los que consiguieron claramente, lamentablemente es como un cohete que está listo para partir y que es incapaz de despegar, promete bastante pero no cumple las expectativas. Tal vez ahí está el problema, uno siempre espera más de ellos, porque sabemos lo talentosos que son y lo que pueden lograr musicalmente, por desgracia este disco se desarrolla como una constante batalla interna, donde los integrantes están luchando para recordar quiénes son o tal vez están luchando para saber en quiénes se convertirán…sólo el tiempo lo dirá.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PYqzbnkhxPY[/youtube]

  • Jose Luis

    Buena info, y estoy de acuerdo con uds, para mi tampoco superaron las espectativas, me esperaba mucho mas, pero el disco es bastante latero y poco digerible, es peor que “Our love to admire”, que lastima.

  • Pablo

    Me sumo al comentario anterior, harto malo el disco