Publicado el 27-09-11 por Jean (Perrojo) Parraguez

Corderolobo – Corderolobo (2011)

Corderolobo

Banda: Corderolobo
Disco: Corderolobo
Sello:
Año: 2011

Luego de liderar los diez años de carrera que tuvieron los desaparecidos Yupisatam, y de ser un colaborador en estudio y sobre el escenario de –los también extintos- Jirafa Ardiendo, Carlos Vargas se lanza con su primer registro en solitario.

Bajo el seudónimo de Corderolobo, Vargas nos introduce en un viaje que tiene mucho de la contradicción que almacena su nombre. Ocho son las canciones que surcan la cerca de media hora, y todas cargan una sensación ineluctablemente dolorosa, que adoptan diversas maneras de expresar ese estado.

Desde ‘Lo Que Veían Venir’ hasta el desenlace, con ‘Más’, Corderolobo hace gala de una característica dispersa que muchos envidiarían, ya que logra demostrar dominio de varios instrumentos sin exacerbar su uso, y se desmarca de cualquier prejuicio al querer llevar la música a la dirección que su intuición le dicte. Ahí está el sampleo a Beck –alguien con quien Vargas podría ser comparado sin ningún problema- en la futurista ‘Comino’, pero también llenar el ambiente de sombras en ‘El Ruido’, o usar el aparataje electrónico al servicio de la guitarra acústica parte de ‘Congleados’.

Más allá del hermoso libro que engalana el disco, que le otorga varios puntos en materia de comercialización, y que funciona como un complemento a la imaginería que destila Carlos Vargas en su debut como solista. Un tipo que busca delizadeza por sobre estridencia, que no rellena ni atiborra de sonidos inentendibles su material, sino que encuentra en lo frugal la materia prima de sus creaciones, lo más hermoso es posible encontrarlo en lo menos indicado, en un momento sorpresivo, desprovisto de cualquier adorno, no en lo ostentoso. Corderolobo sintetiza esa sensación en ‘Congelados’, donde sentencia que “La simpleza se hace querer”. Nadie pudo decirlo mejor.

Autoedición.

 

Etiquetas :
  • Sebastian

    Es bueno tener de vuelta a un grande de la musica under de chile.

  • http://192.cl/ Juan Pablo Vásquez

    Jean siempre sorprendiendo