Publicado el 04-11-11 por Ignacio Lara

Astro – Astro (2011)

Cover Digital

Banda: Astro
Disco: Astro
Sello: Quemasucabeza
Año: 2011

Llegó noviembre y también el primer LP de Astro. La banda nacional que ya había encantado a varios con el EP “Le Disc de Astrou” desde el cuál se desprenden los éxitos taquilleros Maestro Distorsión y Raifilter, lanzaron su primera placa oficial invitando a la descarga gratuita del mismo durante los primeros diez días.

El álbum de 12 canciones abre con Ciervos, canción que la banda ya había regalado para que toda su fanaticada descargara y viera el video cuanta vez quisiera. En ese primer corte ya queda evidenciada la calidad técnica que tiene el disco, tarea que había quedado pendiente en el EP debut. Luego tenemos Coco, que se instala como esta clase de nueva música bailable con destacables teclados y secuencias ochentenas. Es un retrato de lo que muestra Astro en este disco.

En el tercer track ya se tira toda la carne a la parrila. Colombo es el mejor tema tejido de las manos de Andrés, Lego, Octa y Zeta. Un tema con esas letras sicodélicas llenas de animales que solo Astro sabe hacer. Un pequeño interludio baja las revoluciones de la pista de baile como una suerte de pausa en Druida de las Nubes para descansar y después volver con el ataque de los teclados destellantes y unos toques de ukelele en Panda, una de las favoritas del staff de este humilde blog.

Manglares es otra canción que nos recuerdas esos movimientos tiesos de hombres con hombreras de los ochenta con sus jopos y baterías digitales. Mira, Está Nevando en las Pirámides. No, no es para que miren. Es el nombre de una de las canciones. Tal vez la única donde hay un abuso de los teclados y la voz de Nusser se escucha con menos fuerza de la que estamos acostumbrados, porque, todos lo tenemos claro. Esa voz aguda es de las grandes características de Astro.

Es en ese momento donde los puntos altos del disco se terminan. Después sólo nace la pregunta “¡¿qué le hicieron a Pepa?!”. El tema que ya conocíamos en su versión acústica con ukelele y una naturalidad campestre dejó de serlo para volverse una versión digital electro ecléctica. Si me preguntan, ya no me gusta, cosa de gustos.

A pesar de que el disco tiene varios temas a destacar que contienen la esencia de Astro, vemos que mostraron una importante renovación y dedicación del sonido del cuarteto de chilenos, hay otros que sobran. Miu-Miu en sus dos partes se aleja de todos los posibles singles que podría tener el disco y pasan a ser un accesorio poco agradable de la placa. De Nueces de Bangladesh solo puedo decir: too much sonido espacial to be true. Fue el momento en que las extrañas letras dejan de sentirse naturales y se siente que se esforzaron para seguir haciendo locuras líricas.

En general es un buen disco. Con fuerte proyección internacional gracias al trabajo de las presentaciones realizadas durante el 2010 siendo un refresco con muchos hielos distinto y en pro de la innovación sonora. A mi opinión, definitivamente lo tendría en mi iPod. Si les interesa descargarlo, puede pasar por aquí.

Etiquetas : , , ,
  • Matias

    ME PARECE WENA ESTA WEA, PERO POR QUE PUTA TIENE Q SER TAN IGUAL A “MGMT” LA IMAGEN, ESTETICA Y MUSICA.
    WEONES NO COPIONES SI NO QUE CALCADORES,
    SE AGRADECE EL NIVEL DE PRODUCCION SI.

  • Andrea

    iba a escribir lo mismo que matias, los “mgmt chilenos” tienen temas buenos pero no son mejores que los originales

  • diega

    hahaha pobres diablos

  • alonso

    yo cacho que toda banda tiene sus influencias y lo que quieran pero dar jugo porque son los mgmt chilenos es como musho creo, al menos cuando los escucho no me da esa idea, no entiendo cual es la idea de andar buscando parecidos weones.

  • kote

    q importa q se parescan si son de calidad, ademas tienen influecias de otras bandas indie electronikas, no solo mgmt… hay miles de grupos del estilo x algo es una corriente, asi como el rock, el rap o lo q sea..

  • http://192.cl/ Juan Pablo Vásquez

    A-E-O