Estás viendo: Festival de Teatro EXIT :: SIDARTE y CorpArtes Premian al Mejor Egreso

192

Festival de Teatro EXIT :: SIDARTE y CorpArtes Premian al Mejor Egreso

Por MDH | 30-03-10
Exit

Una selección de los 5 mejores montajes de egreso de las Escuelas de Teatro de Santiago, se suben al ring acompetir por las categorías Mejor Montaje, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Diseño Integral en el primer Festival de Teatro EXIT, a realizarse entre el 7 y el 28 de abril próximo en el Centro de Extensión Cultural SIDARTE, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Atención, que hay funciones completamente gratuitas.

EXIT tiene el énfasis puesto en visibilizar a los jóvenes actores que están recién abandonando la seguridad de las aulas para enfrentar un campo laboral estrecho y saturado. El público, por otro lado, tiene ganas de una buena obra de teatro. Así, entre tanto actor nuevo, surge la pregunta, ¿cómo aprovechar las funciones gratuitas? ¿A qué obra ir? ¿Qué brújula usar? Acá en 192.cl nos hemos puesto de cabeza a revisar las credenciales del backstage de las obras seleccionadas para que tengamos un panorama más esclarecedor en este festival que se viene con todo.

Dónde: Teatro SIDARTE, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta, al lado de Bellavista.
Cuánto: $2.000 para todo público en las funciones pagadas. $0 para todo público en las funciones gratuitas.

Obras seleccionadas

“Sinceridad” / Universidad del Desarrollo
Dirección: Ana Harcha
Asistente de dirección: Nicolás Aguirre
Dramaturgia: Ana Harcha – Compañía curso unido Teatro
Asesoría de textos: Francisca Bernardi
Elenco: Claudio Aguilera, Daniela Cerda, Goya Corcuera, Fiorella Cosignani, Ignacia Durand, Iván Eterovic, Camila Figueroa, Marcos Goldfard, Deborah Jacubowzki, Vicente Puga, Andrés Quevedo, Carolina Quintana, Daniela Rozental, Valentina Santana, Daniela Urra y Marina Varas.

Sinceridad 1_UDD

El montaje propone una revisión crítica de la fiesta oficial del Bicentenario, inspirada en las cartas escritas por Alejandro Venegas a Ramón Barros Luco a razón de la celebración del Centenario de Chile – cartas que fueron compiladas por el autor en su libro Sinceridad: Chile íntimo en 1910 –, al tiempo que propone una mirada contemporánea a ciertos asuntos que parecen mantenerse en condiciones bastante similares a pesar de que han pasado cien años.

¿Por qué ir a esta obra? Porque Ana Harcha –la directora– es parte crucial del recambio generacional dramatúrgico nacional. Su búsqueda estética está orientada a cuestionar la re-presentación escénica y su colaboración en un montaje asegura una propuesta de calidad.

Funciones: 7, 8, 9 y 10 de abril a las 20:00 hrs /Teatro SIDARTE

“Calderón” / INACAP
Dirección: Andrea Giadach
Autor: Pier Paolo Pasolini
Diseño Integral: Cristina Collao
Música: Victor Moris
Producción: Octavio Crespo
Elenco: Daniel Henríquez, Daniela Barrientos, Carolina Aguilera, Evelyn Ruiz, Jennifer Linebrink, Julio Olave, Patricio Gómez, Carolina Jiménez, Romina Torres, Geraldine Naranjo.

Calder�n 2_Inacap

Inspirándose en el clásico “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, Pasolini rescata la figura de Rosaura y la hace despertar en distintos contextos -que potencian las ideas de sueño y realidad, de representación y simulacro-, en una España de marcadas distancias socioeconómicas y culturales. El montaje toma ese texto, lo trae al presente y lo ubica en la sala de clases de un liceo municipal chileno, en el que los alumnos, a través de sus libros de Lenguaje e Historia, viajan hacia el pasado dictatorial franquista de España, para presenciar la incorporación de la historia oficial a través de sus textos escolares, como en una ficción que conectando ese pasado con la realidad de nuestro país.

¿Por qué ir a esta obra? Por Andrea Giadach se lució hace dos años con Mi mundo patria, donde oficia de dramaturga y directora de una de las obras íntimas mejor logradas del último tiempo.

Funciones: 13 y 14 de abril a las 20:00 hrs. / Teatro SIDARTE

“Plaza de las Américas” / Universidad de las Américas
Dirección: Marco Espinoza
Asistente dirección: Moisés Norambuena
Dramaturgia: Flavia Radrigán, versión libre de la obra “La vida en la plaza Roosevelt”, de Dea Loher.
Elenco: Antonia Castillo, Andrea Castillo, Karen Carreño, Ana Dominguez, Daniel González Muniz, Ricardo Hernández, Hernan Heyne, Jenifer MaCan, Rodrigo Molina, Alejandra Nalda, Cristian Ruiz, Mirta Traslaviña Aconta y Félix Venegas.

Esta puesta en escena cuenta la historia de la desaparición del joven Mirador y el intento de su padre por encontrarlo. En su búsqueda, alrededor de la Plaza de las Américas, el señor Mirador se relaciona con diferentes personajes que se entrecruzan en historias y mundos paralelos. Todos ellos han sido testigos del encuentro del cuerpo del joven descuartizado y cada uno de ellos, desde su particular universo, intenta reconstruir el contexto, poniendo en marcha el cruel mecanismo de la reconstitución de la escena del crimen.

¿Por qué ir a esta obra? Porque a pesar de las estridencias sonoras y visuales que caracterizan la dirección de Marco Espinoza, la dramaturgia promete muchísimo: de base tenemos a Dea Loher, esa alemana adicta a la observación participante, sampleada por Flavia Radrigán, la misma que hace algunos años saltara a la fama con Un ser perfectamente ridículo, obra teatral que, para celebrar los 100 años del nacimiento de Pablo Neruda, lo ponía a conversar con el cadáver de su abandonada hija hidrocefálica y con Jan Neruda, el poeta polaco al que Neftalí Reyes Basoalto le robó el apellido (y, de paso, las búsquedas en Google, el lugar en la história y un breve etcétera).

Funciones: 17 y18 de abril a las 20:00 hrs. / Teatro SIDARTE

“Los Ciegos” / Universidad Católica de Chile
Dirección: Alexandra Von Hummel
Asistente de dirección: Nicolás Fernandois
Diseño integral: Rocío Hernández
Dramaturgia: versión libre de la obra “Los ciegos”, de Maurice Meaterlinck
Elenco: Jorge Carreño, Matías Carvajal, Gabriel Contreras, Gabriela Díaz de Valdez, Javiera Ducoing, Manuela Mege, Mariela Mignot, Ricardo Montt, Daniela Orrego, Camila Rojas, Nicole Sazo, Fernanda Videla y Pedro Videla.

Este montaje nos cuenta la historia de un grupo de ciegos que se encuentran bajo extremas condiciones de abandono. Con el objetivo de instalar escénicamente la pregunta por la ceguera, pretende indagar en las profundas inseguridades que inmovilizan al hombre contemporáneo. Sus distintos planos de realidad y de ficción hacen que el montaje cuestione, tanto estética como discursivamente, el fenómeno de la ceguera en todos sus niveles.

¿Por qué ir a esta obra? Por Alexandra Von Hummel. Su trabajo en La María la consagra como una de las creadoras indispensables de la escena teatral contemporánea.

Funciones: 22 y 23 de abril a las 20:00 hrs. / Teatro SIDARTE

“Un enemigo del pueblo” / Universidad de Chile
Dirección: Aliocha De La Sotta
Asistencia de dirección: Yazna Kusanovica
Dramaturgia: Adaptación de la obra “Un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen
Diseño Integral: Sergio Valenzuela, Rodrigo Ruiz, Jorge Chino González
Elenco: Paloma Anaya, Gabriela Arancibia, Jorge Arecheta, Pablo Barbatto, Renata Casale, Alejandra Díaz, Jorge Fernández, Italo Gallardo, Fernando Muñoz, Francisca Muñoz, Catalina Osorio, Diego Ruiz, Consuelo Zamorano.

Escrita el año 1882, esta obra se mantiene absolutamente vigente, pues narra un hecho que podría suceder hoy. Cuenta la historia del doctor Stockman, médico de un balneario que es la principal atracción y fuente de ingresos de la ciudad a la que pertenece. Al descubrir que las aguas del balneario están contaminadas, el doctor vive la contradicción entre dar a conocer esa verdad a su pueblo o sucumbir ante los intereses políticos y económicos de quienes dirigen la ciudad. La puesta en escena de ésta versión del clásico de Ibsen, intenta reflexionar sobre la idea de la democracia en una sociedad como la nuestra, donde los ideales modernos aparecen hoy en día puestos en cuestión.

¿Por qué ir a esta obra? Porque Ibsen es Ibsen. Hay que conocerlo, ver sus obras montadas, tenerlo de base. Porque de la Chile salen la mayoría de los grandes pensadores del teatro.

Funciones: 27 y 28 de abril a las 20:00 hrs. / Teatro SIDARTE

Compartir en WhatsApp