Estás viendo: Jiminelson vuelve con «Amor del Rey»

192

Jiminelson vuelve con «Amor del Rey»

Por Gabriel Pinto | 08-09-08

Foto por hixaga.
El próximo 9 de Septiembre será día de estrenos: por un lado nacerá oficialmente Armónica Discos, vitrina que reunirá un selecto catálogo de bandas que busca complementar la tradicional oferta de artistas nacionales e internacionales disponibles en nuestra tienda online. Y este debut de Armónica Discos será de la mano del flamante nuevo trabajo de JIMINELSON, «Amor del Rey», que será presentado en sociedad en un show de lujo que tendrá lugar en el Centro Mori desde las 21:30 horas.

El último trabajo de JIMINELSON ha generado altas expectativas gracias a la rotación en las emisoras locales de su primer single «El Delincuente», al mismo tiempo que los excelentes precedentes marcados por su debut «Yo, Jiminelson» respaldan la propuesta de este proyecto del guitarrista y vocalista Gustavo León.

«Amor del Rey» nació a fines de 2007, período en que Gustavo León junto a Chino (Andrés Villarroel), a cargo de la batería, grabaron la mayoría de los ocho temas nuevos que dan vida a la placa, en un intenso trabajo creativo que continuó hasta marzo de este año, cuando el material fue mezclado y masterizado. Muchos de los temas ni siquiera existían como maquetas, por lo que los meses dentro del estudio se caracterizaron por una creación incierta e instintiva. La producción estuvo a cargo de Simón Cox, quien aconsejó sobre los momentos justos para incorporar pianos, trompetas y otros arreglos en el remozado sonido de JIMINELSON.

Para el próximo martes 9 de septiembre JIMINELSON sumará a la banda los arreglos de Gipsy Cabello en las guitarras y Cristóbal Rawlins en los teclados. Gustavo León comenta que para este lanzamiento también «me interesa poder reunir a los músicos que estuvieron este año en las sesiones de «Amor del Rey» y en la gira al sur y en la mayoría de los conciertos de JIMINELSON. Entre ellos, Fernando Milagros, Johnny Bitches, Simón Cox, Berni Martínez, Robert Sánchez y Álvaro España de los Fiskales Ad Hok. Varios estarán, ojalá que todos».

El nuevo sonido de JIMINELSON recorre todas las canciones de «Amor del Rey», disco que habla de historias callejeras, de ilusiones alimentadas y otras rotas. Una atmósfera ensuciada por el sonido de los clásicos del rock y del folk y, en el caso de este disco, enriquecida por nuevos instrumentos. «Nos hemos dado la oportunidad de hacer lo que queremos hacer, y este disco parece ser la concreción de esa convicción y esas ganas», anuncia Gustavo León, voz y guitarra en JIMINELSON.

León reconoce que el avance que han experimentado como banda responde a los pasos lógicos: «Mi afán de grabar pianos, banjos y trompetas estaba resguardado por la certeza del sonido que ya habíamos logrado. Sabía que seguiría siendo lo mismo pero tanto mejor. Y así fue… Yo por ahora no necesito mucho más. El avance está en haber avanzado y eso es mucho: las canciones de «Amor del Rey» suenan como las canciones que nos hacían querer hacer otras canciones ¡y resulta que ahora éstas son nuestras! Las creamos con el instinto que creamos la banda». Sobre la evolución en el sonido de la banda, agrega: «La gente esperaba algo como el «Yo, Jiminelson», nuestro primer disco, y ahora salimos con trompetas de mariachis y pianos.»

Todos estos cambios confluyen en «Amor del Rey», un título que fue cambiando en el camino para definirse finalmente en este concepto, que en palabras de Jiminelson, «es el grito de un grupo de indocumentados en Nueva York que crearon un culto pseudo religioso donde uno de ellos -notoriamente el más pasado de rosca- era considerado el Mesías. Cada vez que el líder termina de hablar en sus convenciones gritan: ¡Amor del rey! Hacemos apología de eso: sin sentirnos nunca en casa supimos cómo erigir un hogar y grabar discos e ir paulatinamente rellenando un imaginario que la gente sigue y consume».

Con este trabajo, se inaugura una nueva etapa en la historia de Armónica, que esta vez suma al trabajo en la distribución y promoción de música de los más diversos estilos este nuevo desafío que busca convertir a Armónica Discos en uno de los referentes de un nuevo sonido con bandas de primer nivel.

La publicación de «Amor del Rey» como el registro número 01 del catálogo Armónica Discos es el resultado de una alianza estratégica con el sello Oveja Negra que permitirá llevar el trabajo de los músicos de esta nueva etiqueta a todos los rincones del país.

La imperdible presentación de «Amor del Rey» se realizará el martes 9 de septiembre en el Centro Mori, en un show que comenzará a las 21:30 horas, con un costo general de $3.000.

Compartir en WhatsApp