Estás viendo: Instituto Milenio de Oceanografía iniciará ciclo de charlas en la Academia Chilena de Ciencias

192

Todos los miércoles desde el 3 de mayo

Instituto Milenio de Oceanografía iniciará ciclo de charlas en la Academia Chilena de Ciencias

Por Andrés Peña | 28-04-17

La Academia Chilena de Ciencias iniciará este 03 de mayo sus tradicionales encuentros “Miércoles en la Academia”, teniendo esta vez como temática el año de los océanos, donde se profundizará en el conocimiento de la biodiversidad marina y los bordes costeros, así como la importancia de sus preservación.

La invitación al público general para este ciclo 2017 es formulada por la Dra. María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y el Dr. Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Este último iniciará las exposiciones el día 03 de mayo con la conferencia titulada “Explorando el microcosmos marino y los habitantes más antiguos del planeta”, como parte de las actividades del “Año de los océanos 2017”, designado por el Consejo Asesor del Programa Explora de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), como una forma de promover la investigación de y la protección del territorio marítimo chileno.

Durante el mes de mayo están programadas cuatro charlas, partiendo por la dictada por el profesor Osvaldo Ulloa, siguiendo con la presentación “Importancia ecológica y económica de las algas marinas” por el doctor y Premio Nacional de Ciencias Bernabé Santelices el 10 de mayo; siguiendo con la charla “Desarrollo de una acuicultura sustentable en Chile”, del profesor de la Universidad de los Lagos Alejandro Buschmann para el 24 de mayo; y finalizando el ciclo del mes con el profesor Juan Carlos Castilla de la Universidad Católica, con su exposición “Ese mar que tranquilo te baña” el 31 de mayo.

El ciclo de conferencias está abierto a todo público, siendo de carácter gratuito y tendrá lugar en la sede de la Academia, Almirante Montt 454 (esquina Monjitas altura 500, Metro Bellas Artes), y se efectuarán los días miércoles, a las 18:30 horas. Las inscripciones deben realizarse en el sitio web de la Academia de Ciencias (http://www.academiadeciencias.cl/inscripciones/)

El ciclo “Miércoles en la Academia” es efectuado todos los años por la Academia Chilena de Ciencias como parte de su objetivo para difundir el conocimiento.

La presente versión de estas charlas continuará hasta el 05 de julio con nuevas exposiciones sobre el tema de los océanos, las cuales están por confirmar.

Sobre Osvaldo Ulloa:

El Dr. Osvaldo Ulloa  obtuvo su maestría (1987) y doctorado (1992) de la Universidad de Dalhousie en Canadá, trabajando en ecología del fitoplancton y bio-óptica marina, respectivamente. Realizó posteriormente un postdoctorado en al Instituto Niels Böhr de la Universidad de Copenhague, donde trabajó en el ciclo del carbono.

El año 1997, el Dr. Ulloa regresó a trabajar a su país natal al alero de la Universidad de Concepción, donde actualmente es profesor titular del Departamento de Oceanografía. Ha formado estudiantes de pre- y postgrado en biología marina y oceanografía y por su laboratorio han pasado varios postdoctorantes, tanto chilenos como extranjeros. Ha sido ademas, por más de una década, uno de los organizadores y co-directores del curso internacional “Ecology and Diversity of Marine Micoorganisms (ECODIM)”, pilar en la creación de una generación de ecólogos microbianos marinos en latinoamerica.

Sus contribuciones científicas más relevantes han sido en el área de la oceanografía biológica, particularmente el estudio de los factores que determinan los patrones de distribución del fitoplancton y la diversidad y biogeoquímica microbiana en ambientes marinos carentes de oxígeno.

Su foco de investigación en el IMO son las comunidades microbianas, incluyendo su diversidad, su rol en los ciclos biogeoquímicos y sus adaptaciones genómicas a la carencia de oxigeno y a la profundidad.

Además del desarrollo de sus líneas de investigación, el Dr. Ulloa participa actualmente de grupos de trabajo internacionales (e.g., del SCOR) en sus áreas de especialización.

FechaMiércoles 3 ce mayo a 5 de julio

LugarAlmirante Montt 454

Valor EntradasGratis

Lugar de ventaAlmirante Montt 454

Compartir en WhatsApp