Estás viendo: Día del Cine Europeo en Centro Arte Alameda

192

Winter Sleep, Poesía sin fin y Victoria

Día del Cine Europeo en Centro Arte Alameda

Por Andrés Peña | 09-10-16
wlgdoyc-imgur

El domingo 9 de octubre se celebrará por vez primera el Día del Cine Europeo, y Chile no estará ajeno a la celebración. Por lo mismo, se realizará el pre-estreno de tres películas del viejo continente en las salas del Centro Arte Alameda, las cuales han sido galardonadas en varias ocasiones.

Las películas elegidas para la exhibición son “Winter Sleep / Kis uykusu” (Nuri Bilge Ceylan, Turquía-Francia-Alemania, 2014), “Poesía sin fin” (Alejandro Jodorowsky, Chile-Francia, 2016) y “Victoria” (Sebastian Schipper, Alemania, 2015). Esta última cinta alemana fue elegida por la CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo), entidad organizadora de la jornada internacional, como la película oficial del evento en todos los países y salas en que se desarrollará.

Por lo mismo, “Victoria” será el plato fuerte de la jornada, y desde el 13 de octubre formará parte de la cartelera oficial del centro. Además de llevarse 13 premios internacionales y 14 nominaciones, la película destaca por presentar un solo plano secuencia (al estilo de Birdman) y el maestro musical Nils Frahm realizó la banda sonora, con la colaboración de DJ Koze.

“Winter Sleep/ Kis uykusu” (15:30 hrs)

Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción.

2014: Premios César: Nominada a Mejor film extranjero
2014: Festival de Cannes: Palma de Oro y Premio FIPRESCI
2014: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película

“Poesía sin fin” (19:00 hrs)

A través de la lente autobiográfica de Alejandro Jodorowsky, ‘Poesía sin fin’ narra los años de juventud del artista chileno, durante los cuales se libera a sí mismo de sus pasadas limitaciones y se introduce en el círculo bohemio del Chile artístico de los años 40, donde conoce a Enrique Lihn, Stella Diaz Varin, Nicanor Parra.

 “Victoria” (21:30 hrs)

Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida.

2015: Festival de Berlín: Contribución artística sobresaliente (ex-aequo)
2015: Premios del Cine Europeo: Nom. a Mejor película, director y actriz (Costa)
2015: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes
2014: 6 Premios Lola Cine Alemán, inc. mejor película, director, actor y actriz
2015: Premios Gaudí: Mejor actriz (Laia Costa)

 

FechaDomingo 9 de Octubre

LugarCentro Arte Alameda

Valor Entradas$ 3.000 general
$ 2.000 estudiantes, adulto mayor así como Convenios “Cine y barrio” y “Club Viva Santiago”.

Lugar de ventaCentro Arte Alameda

Compartir en WhatsApp