Estás viendo: ROGER BALLEN POR PRIMERA VEZ EN CHILE

192

20 de junio al 3 de septiembre

ROGER BALLEN POR PRIMERA VEZ EN CHILE

Por Andrés Peña | 03-09-17

El fotógrafo neoyorquino radicado en Sudáfrica expone una selección de obras donde los animales son los protagonistas.Además de la fotografía, Ballen ha trabajado en la dirección de arte de videos musicales, como por ejemplo lo realizado en “I fink u freeky” para la banda Die Antwoord. La muestra, curada por Montserrat  Rojas Corradi, se exhibe desde el 20 de junio al 3 de septiembre en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100

“Si un artista es alguien que se pasa la vida tratando de definir quién es, entonces supongo que debería llamarme artista”, confiesa Roger Ballen (1950), el artista que se ha pasado los últimos 40 años de su vida retratando la marginalidad intentando precisamente definirse a sí mismo.

En esta, su primera exposición en Chile, Ballen llega con una selección de fotografías en blanco y negro, videos y documentos curada por Montserrat Rojas Corradi . Para la curadora, “Los animales y el retrato de personas que protagonizan todas las series de Ballen, develan mundos oscuros, quizás prohibidos y escalofriantes que muestran lo que no aceptamos en sociedad”.

Ese contacto con mundos oscuros y marginales ocurrió de manera casual. Ballen trabajaba como geólogo, por lo que debía viajar a las afueras de Johannesburgo. Tomó su cámara y exploró los pueblos pequeños de Sudáfrica. Al principio, él solo exploraba las calles vacías, pero luego se atrevió a entrar en las casas para descubrir un mundo que tuvo un profundo impacto en su trabajo. Ballen pasó de la crítica social a la creación de metáforas de lo más profundo de la mente. Sobre la forma en que conoce a los modelos de fotografías, Ballen confiesa: “A veces vas a una casa 50 veces y ves a mucha gente entrar y salir. A veces vas caminando por la calle y la gente te habla sin razón alguna. Sólo tienes que ser abierto y amable con la gente. Además, siempre trato de ser recíproco, ya sea con una foto, con comida, con dinero o con medicinas. Muchos dicen que me aproveché de mis modelos pero no tienen idea de cuál es mi relación con ellos”.

La importancia de tener a este artista exponiendo en Chile radica también en la evolución de su obra. “Desde que conocí a Ballen, comencé a pensar lo que significa su obra. Ha cambiado bastante en los últimos 5 años, casi tanto, que habría que pensar su obra desde lo más actual mirando al pasado. Hoy, Roger piensa la fotografía desde la performance y la instalación, llevando la imagen al campo del arte”, explica la curadora que finalmente encontró el interés del Centro Cultural Matucana 100 por montar una gran exposición del artista, por muchos considerados uno de los más importantes fotógrafos del siglo XXI.

Al principio su trabajo se ajustaba más a la fotografía documental, pero en los 90 desarrolló un estilo que él mismo describe como ficción documental, en los que también dibuja y que parecen metáforas de un psicodrama, oscuro, esperpéntico y chocante para muchos.

Ballen dice no concebir otra forma de hacer fotografía que no sea en blanco y negro. “El color me confunde. Sigo aprendiendo del blanco y negro y lo disfruto. Me gusta la nitidez y el minimalismo que posee. Siento que puedo hacer declaraciones más pertinentes en blanco y negro”, ha declarado el artista.

Además de contar con una vasta producción, Ballen, ha trabajado en la dirección de arte de videos musicales, como por ejemplo lo realizado en “I fink u freeky” para la banda Die Antwoord. Su trabajo, reconocido en todo el mundo, forma parte de importantes colecciones, como por ejemplo en Centre Georges Pompidou, París;Berkeley Art Museum, California; MoMA, Nueva York; Victoria & Albert Museum de Londres, Tate Britain, entre otras instituciones.

Roger Ballen vendrá a Chile a cerrar la muestra y a realizar una serie de actividades públicas.

Galería de Artes Visuales. Del 20 de junio al 3 de septiembre. Mar y mié de 12 a 18 hrs. Jue a sáb de 12 a 21 hrs. Dom 12 a 20 hrs. Entrada liberada.

Fecha20 de junio al 3 de septiembre

LugarGalería de Artes Misuales M100.

Valor EntradasEntrada Liberada

Lugar de ventaGalería de Artes Misuales M100.

Compartir en WhatsApp